Caguas - El juez Isander Rivera Morales, de la sala de investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, determinó hoy causa para arresto contra Rose Rosario Reyes, la mujer de 33 años, cuyo hijo de 10 años le imputa haberlo amenazado de muerte.

La determinación de causa para arresto fue por dos cargos, una infracción al artículo 58 de la Ley de Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y otro por violar el artículo 7.02 de la Ley de Tránsito que prohíbe conducir bajo efecto de bebidas embriagantes. A la agente de seguros se le impuso una fianza de $5,000, indicó el abogado de Rosario Reyes, Jorge Gordon.

El artículo 58 prohíbe que se “ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental o emocional” y dispone como agravante, con pena de 8 años de cárcel, que la víctima sea descendiente del acusado.

El nivel de alcohol en la sangre de la imputada era de 0.15%, a pesar que la prueba fue tomada varias horas luego del incidente, explicó la fiscal Maribel Mojica. El límite que establece la ley es 0.08%

La vista preliminar fue pautada para el 15 de octubre. El capitán Gerardo H. Oliver, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas, dijo que la mujer será puesta bajo arresto domiciliario hasta que le coloquen teléfono en la casa, y luego será vigilada mediante grillete electrónico por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

 Rosario Reyes prestaría la fianza. La mujer declinó dar declaraciones a la prensa.

Los hechos que las autoridades le imputan ocurrieron la madrugada del domingo en la carretera PR-30 en jurisdicción de Gurabo. La mujer se encontraba con su hijo en una fiesta e ingirió alcohol. Al momento de irse, el menor le recrimina que no debe guiar el auto pero aun así la madre condujo el vehículo. En algún punto del camino, según la investigación de la Policía, Rosario Reyes lo amenazó de muerte, lo que le causó miedo al niño que decidió saltar del auto.

“El menor dice que su mamá estaba bebida y le dijo unas palabras dirigidas… que se iban a matar. Ahí es que el menor decide lanzarse del auto”, dijo la sargento Ivette Rivera, directora de la División de Delitos Sexuales de la región policiaca de Caguas. El niño testificó en la vista de hoy, indicó la fiscal.

Según la sargento, la madre dio marcha atrás para buscar al menor pero no lo encontró. Luego el menor interceptó un auto en el que viajaban varias mujeres. Les pidió y les dijo que su mamá lo quería matar. Las mujeres, entonces, llevaron al niño a un cuartel.

Entrevistada por separado, la fiscal dijo que la amenaza no fue la única expresión dicha por Rosario Reyes que tenían que ver con maltrato. No quiso abundar en la prueba pero las describió como “barbaridades que ella iba diciendo por el camino”.

No es la primera instancia en que Rosario Reyes es investigada por maltrato, aunque no tiene antecedentes penales. La sargento dijo que hay un “caso activo” del Departamento de Familia (DF) de agosto pasado en Bayamón. Según indicó, la mujer es investigada por una situación relacionada a alcohol de la que no tenía mucha información, aunque dijo que no incluye maltrato físico. Desde entonces, el papá tiene la custodia del menor de 10 años.

Asimismo, el DF dijo ayer que en el 2011 la madre fue objeto de un referido por el que tuvo que pasar por un programa de consejería en aspecto de crianza.