Una juez del tribunal de Guayama encontró causa para arresto este viernes contra un oficial de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) por introducir drogas a una institución penal el pasado 7 de octubre, confirmó el oficial de prensa de esa agencia, César Fiallo.

La acusación surgió luego de que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) arrestaran al oficial de custodia, identificado como Víctor Figueroa Santiago, en momentos en que supuestamente intentaba introducir sustancias controladas a la institución penal Guayama 945. 

Según la acusación, a Figueroa Santiago se le encontraron tres paquetes que contenían siete onzas de marihuana, un octavo de cocaína pura, un octavo de heroína y 49 laminillas de subuxole, que se conoce como heroína sintética. También se le ocuparon seis celulares, cinco cargadores, dos “hand free”, un auxiliar y un IPod.

Los investigadores estiman que lo ocupado tiene un valor dentro de la cárcel de aproximadamente $80,000.

Después de consultar con la fiscal Yanira Colón García, las autoridades acusaron a Figueroa Santiago con tres cargos de violación a la Ley de Sustancias Controladas por posesión con intención de distribuir, lo que conlleva una pena mínima de 10 años sin probatoria.

También se le imputa un cargo por violación a la Ley de Ética Gubernamental, por aprovechar su cargo para cometer un delito, lo que implica ocho años de reclusión sin derecho a probatoria y $10,000 de multa.

La acusación, además, incluye un cargo de violación al artículo 277 del Código Penal, que es introducir contrabando a una institución penal.

Después de escuchar la prueba, la juez Noelis Reyes, del tribunal de Guayama, le impuso una fianza global de $25,000. El acusado cumplió con la fianza a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, por lo que quedó en libertad condicionada hasta la vista preliminar con grillete electrónico.