La jueza Yazdel Ramos Colón encontró esta tarde causa para arresto contra Jessey Quijano Valdés, el padre del menor de un año y dos meses que arrojó positivo a marihuana el viernes de la semana pasada tras ser llevado de emergencia al Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey.

La fiscal Gretchen Pérez Catinchi presentó denuncias por cargos de negligencia y posesión de sustancias controladas. La magistrada fijó fianza de $6,000 que sería prestada, informó Luis Santiago González, representante legal del imputado. 

La defensa se allanó a la determinación de causa.

Ante los medios, Santiago González se desbordó en elogios hacia su cliente, al describir el suceso como un “incidente lamentable”. En cambio la fiscal se limitó a ofrecer el resultado de la vista de causa para arresto, aunque sí confirmó que el hombre está cooperando con el ministerio público. 

Relacionadas

“Este es un incidente sumamente lamentable. Mi cliente es una persona seria, responsable, un gran padre y en vista de eso y lo sucedido, él ha decidido cooperar en esta investigación”, sostuvo Santiago González. “(Está) anteponiendo el bienestar de su familia sobre el de él”.

El letrado no quiso contestar si su cliente es usuario de marihuana y se limitó a decir que está cooperando. 

“Se está sometiendo al proceso”, dijo sin contestar tampoco si se sometió a una prueba de dopaje. 

“Está asumiendo la responsabilidad y las consecuencias de sus actos”, finalizó sin contestar cómo el menor tuvo acceso a la marihuana.

Este medio supo a través de una fuente policiaca que el niño habría tenido acceso a una cajetilla en cuyo interior había cigarrillos de marihuana.

El abogado dijo que su cliente, quien no tiene récord delictivo, se expone a una sentencia carcelaria de tres a cinco años por el cargo de sustancias controladas y a una pena de uno a tres años por el delito de negligencia. 

Por su parte, la fiscal Pérez Catinchi no quiso entrar en detalles sobre la prueba con que cuenta la fiscalía, aunque sí indicó que el imputado, quien es programador de computadoras, prestó una declaración jurada sobre lo ocurrido. 

“No puedo entrar en el detalle de la prueba… pero dio su versión”, dijo al contestar con la frase “en cierta forma” la pregunta sobre si Quijano Valdés hizo algún tipo de admisión.

De hecho, dijo que la prueba que tiene el Estado “apunta” al imputado y por eso no se presentan cargos contra la madre del niño, Sheila Marrero Nieves.

La vista preliminar quedó pautada para el 13 de noviembre. El menor está bajo la custodia del Departamento de la Familia. 

La agente a cargo de la investigación del caso fue Kariana Lasalde, de la división de delitos sexuales y maltrato a menores.

Los hechos de este caso se remontan a la madrugada del viernes cuando la pareja, residente del condominio Parque de la Fuentes, en Hato Rey, se preocupó porque el menor estaba durmiendo mucho y decidieron llamar al Sistema 9-1-1 para pedir ayuda de emergencia. El niño fue llevado al hospital donde se le practicaron pruebas toxicológicas, en las que arrojó positivo a marihuana.

La madre del niño tiene siete meses de embarazo y es sicóloga. Trascendió que la mujer arrojó negativo a una prueba de drogas.