El juez Erick Rolón Suárez, del Tribunal de Arecibo, encontró causa para el arresto del comisionado interino de la Policía Municipal de Barceloneta, Abel López Moreau, por prestar una declaración falsa sobre un delito y poner en riesgo la seguridad pública al disparar su arma, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2012, en la playa cerca de la Isla Roque en Barceloneta.

Rolón Suárez impuso una fianza global de $12,000, que prestó el funcionario, mientras que la vista preliminar quedó pautada para el 16 de julio de 2015, informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa. 

Según la investigación de las autoridades, López Moreau fingió haber sido herido de bala en un intercambio de disparos con una persona en el área de Isla Roque. En su versión, el agente indicó que avistó una guagua Yukón negra en el lugar y que luego vio bajarse del vehículo a una persona con la cual tuvo el intercambio de disparos, resultando herido en el antebrazo derecho. 

Además, señaló que su atacante se internó en un solar lleno de maleza. 

Esta situación provocó la activación de la Policía Municipal de Barceloneta, la Policía de Puerto Rico, el helicóptero de la Policía y otros servicios.

También se desarrolló una búsqueda por tierra para dar con el paradero del alegado sospechoso. 

Sin embargo, cuando el fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, investigó el incidente se percató de que la versión del funcionario público no coincidía con sus hallazgos.

La investigación arrojó que el inspector López Moreau se infligió la herida de bala para llamar la atención de su ex compañera, de quien se había separado recientemente. Esa acción resultó en la movilización de las agencias de ley y orden y en un gasto innecesario de fondos públicos. 

Ante esta situación, el Ministerio Público presentó denuncias contra López Moreau. De resultar culpable por los delitos imputados, el hombre se expone a una pena que podría exceder los 20 años de cárcel.