Ponce. El juez Ángel Candelario Cáliz determinó hoy causa para arresto en 15 cargos contra Luis Echevarría Gómez por atacar a tiros a varios policías, uno de los cuales quedó gravemente herido.

Echevarría Gómez enfrenta seis tentativas de asesinato, por atacar a tiros a tres policías y tres civiles. De la Ley de armas, enfrenta seis cargos por el artículo 5.15  por disparar; un cargo por el artículo 5.04 por tener un arma ilegal; y un cargo por el artículo 6.01 por poseer municiones. También se le radicó  un cargo por el artículo 4.04 por posesión de sustancias controladas, pues se le ocuparon cuatro bolsitas de marihuana.

El juez le impuso una fianza global de $7.5 millones y sería ingresado en prisión hasta la vista preliminar, pautada para el 26 de abril.

La agresión ocurrió el sábado por la noche en el Callejón Comercio en Ponce,  donde tres policías se proponían intervenir con Echevarría Gómez por tener los tintes del carro más oscuros de lo permitido por ley, según han dicho las autoridades.

Presuntamente, el ahora acusado no obedeció la directriz de detenerse y a su vez intentó escapar. En el proceso chocó la patrulla en la que viajaba el agente Benjamín de los Santos Barbosa junto a dos compañeros, les disparó y se inició un fuego cruzado que incluyó también a tres personas que atendían la avería de una Toyota Tacoma.

De los Santos Barbosa recibió un disparo en la cabeza. Echevarría Gómez y un civil también resultaron heridos, pero no de gravedad.

El sargento Eddie Torres investigó este caso junto a la fiscal Annette Esteves.

El agente Benjamín de los Santos Barbosa, de 32 años de edad, continúa  en condición delicada en el Centro Médico de Río Piedras, en San Juan. El teniente coronel Richard Nazario indicó esta mañana a Primera Hora que su estado no ha variado y que "está crítico, pero estable".

El proceso de radicación de cargos se dio en un ambiente tenso en el Tribunal de Ponce, con la presencia de una veintena de efectivos del Estado, entre alguaciles y policías, algunos portando armas largas.