Luis T. Rodríguez Vélez, quien cumplía sentencia suspendida por un caso de violencia de género y otros delitos, omitió información al respecto para lograr un puesto de confianza en el gobierno municipal de Guánica, según una auditoría que propició su acusación por violación al Artículo 212 del Código Penal.

El juez Carlos Candelario Cádiz, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto contra Rodríguez Vélez, quien se expone a una pena de tres años de reclusión, de ser encontrado culpable, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

De una auditoría realizada por la Oficina del Contralor se desprende que Rodríguez Vélez no indicó que tenía antecedentes penales y que cumplía una sentencia suspendida al momento de ser nominado a un puesto directivo en el Municipio de Guánica el 15 de enero de 2013.

El informe de la auditoría fue referido al Departamento de Justicia y luego se procedió a presentar cargos por infracción al Artículo 212 del Código Penal, por falsedad ideológica, contra Rodríguez Vélez, quien llegó a ser nombrado como coordinador administrativo de Servicios de Salud en el citado municipio.

Mientras logró el cargo, sin notificar sus antecedentes penales, estaba cumpliendo una convicción en libertad por infracciones a los Artículos 3.1 y 3.2 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, así como dos violaciones a los Artículos 75 de la Ley 177 de Maltrato de Menores, indicó el Departamento de Justicia.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Carmen Medina Eliza, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento, junto al agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) Rubén Sosa.

La vista preliminar del caso incoado contra Rodríguez Vélez fue señalada para el 5 de mayo de 2015.