La jueza Sariely Rosado Fernández del Tribunal de Bayamón encontró hoy causa para juicio contra Alberto García Merced, acusado de agredir a Sherly Ann Goire Ávila, a quien –presuntamente–  le rompió el cuello dejándola cuadripléjica.

La víctima tuvo que ser transportada en ambulancia hasta el centro judicial y luego se mantuvo en una camilla, con la ayuda de paramédicos que no se separaron de ella, ni siquiera durante su testimonio.

Durante el relato la mujer de 27 años de edad contó que el 4 de junio estaban en casa de los papás de García Merced compartiendo, pero había mucha tirantez entre ambos debido a que dos días antes el individuo “se desapareció”. Dijo que estaba en una actividad del trabajo y ella no le creyó.

“Él me dice: ‘Es domingo y tengo los guantes puestos’… me sentí amenazada”, contó Goire Ávila desde la camilla.

Dijo que siguieron discutiendo y ella le indicó que no iba a aguantar que él le faltara el respeto y que el lunes próximo, cuando él se marchara a su trabajo, ella iba a recoger las cosas e irse de la casa.

En ese momento él la empujó y le provocó una cortadura en su brazo. Ella le ripostó diciendo que no lo había tocado y que no tenía por qué empujarla, mientras él se le reía en la cara, testificó.

Luego, al acceder a la casa y tratar de entrar al baño él la siguió y le impidió el paso.

“Me estaba provocando”, afirmó para luego reconocer que le dio por la espalda y que él se inclinó hacia el frente y se tapó la cara con las manos. Hasta que se enderezó, la tomó por los brazos la volteó de espaldas a él y puso sus brazos bajo las axilas de ella y colocó sus manos en el cuello haciendo presión hacia abajo.

“El cuello me hizo ‘crack’”, aseguró la perjudicada.

Aunque los hechos fueron el 4 de junio, no fue hasta el 30 de ese mes que el Departamento de Justicia, a través de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Bayamón, radicó cargos contra el ahora acusado.

García Merced enfrenta cargos por violación al Artículo 109 del Código Penal, por agresión agravada, y por violación al Artículo 3.2 de la Ley 54 de Violencia Doméstica y Artículo 2.8 por violar una orden de protección al tratar de comunicarse con Goire Ávila entre el 7 y el 21 de junio.

García Merced está ingresado en la Cárcel Regional de Bayamón al no poder prestar fianza de $500,000 que se le impuso.

La lectura formal de acusación se fijó para el 8 de agosto.

El abogado del acusado, Antonio Figueroa, adelantó que verá el juicio por jurado. Se supone que el proceso inicie el 21 de agosto en la sala 602 del Tribunal de Bayamón.

Asimismo la orden de protección provisional se hizo permanente luego de que el abogado decidiera no prestar oposición.