Caguas.- El juez Carlos Candelaria Rosa determinó hoy causa para juicio en 26 de los 28 cargos imputados contra José A. "Coco" Gómez López, relacionados a la masacre de Aguas Buenas que dejó un saldo de cuatro muertes y al menos seis heridos.

La lectura de acusación en este caso quedó para el 8 de julio y el juicio para el 5 de agosto.

La determinación del juez fue tras escuchar hoy, en la continuación de la vista preliminar contra Gómez López, a una testigo identificar al acusado como la persona que disparó contra varias personas en el casco urbano de Aguas Buenas el pasado 3 de mayo.

"Vi ese individuo (señalando a Gómez López, en el banco de los acusados) que tiraba, tiraba, y tiraba. Hice una pausa, le miraba la cara porque sabía que donde estaba mirando iba a tirar. Lo miré un ratito", dijo la testigo que no se identifica por encontrarse bajo el programa de protección de testigos del Departamento de Justicia.

"Él (Gómez López) estaba frente a mí, disparaba a la pared y por todos lados, él creía que era una manguera", agregó la testigo en la sala 301 del Centro Judicial de Caguas.

Los cargos en los que el juez determinó no causa fueron las tentativas de asesinato contra la testigo y su esposo, explicó el juez. Los fiscales Phillippe Mesa Pabón y Gabriel Redondo dijeron que evaluarían si acudirán en alzada por estos cargos.

La masacre ocurrió el 3 de mayo de 2013 en Aguas Buenas y Gómez López fue arrestado en abril de este año en un motel de Toa Baja.

Según la testigo, ese día su esposo la recogió de su trabajo a las 8:00 p.m., fueron a un supermercado y luego a un negocio en el casco urbano de Aguas Buenas a comprar cervezas para su marido, y fue allí donde ocurrieron las detonaciones.

"Vi a las mujeres bailando en la acera del negocio y de repente escuché pa-pa-pa-pa, las mujeres estaban bailando y ahí cayó la candela", dijo la testigo de Fiscalía.

“¿Usted escuchó las detonaciones?”, le cuestionó la abogada de Gómez López, Ana González.

"Las vi, las vi, pensé que eran petardos los tiros. Yo no tenía eso en la cabeza que era cosa dañina, pensé que era juego", respondió la testigo.

Declaró que vio a tres personas disparando, dos de ellas no los podía identificar y un tercero que sería Gómez López, a quien asegura que vio por "dos o tres segundos".

"Ellos tenían armas cortas y él (moviendo la cabeza hacia Gómez López) un arma larga... esa fue la que estuvo cerca de mí", aseveró.

La testigo también dijo que supo del apodo de Coco cuando un agente le mostró cerca de un centenar de fotos, ella identifica a Gómez López y el policía exclamó: "ese es Coco".

Las autoridades han indicado que Gómez López supuestamente es el sucesor de un narcotraficante apodado Peluche en el control de puntos de drogas en varios pueblos del centro del país, pero no ha está acusado al respecto.

Las víctimas fatales de la masacre fueron Elizabeth Marín Cotto, de 45 años, y su hija Griselda de Jesús Cotto, de 17; Manuel Hernández Mansueta, de 55, y Luis D. González Torres, de 32 y conocido como Danny Cabeza.

Mientras, los heridos fueron identificados por la Policía como Miguel A. Cardona García, de 24 años, Neftalí Medina Correa, de 47; William Hernández Medina, de 53; Eliseo Rodríguez Ortiz, de 29; Héctor J. Rivera Resto, de 28, y Mayra Collazo Rivera, de 28.