Mayaguez-El promotor de espectáculos Julio César Sanabria enfrentará juicio por someter al Municipio de Hormigueros una “factura falsa” a nombre de la compañía cervecera Medalla, con precios inflados, por la presentación en tarima de dos bandas de rock y un dúo de reguetoneros en la Feria Porta del Sol, en agosto de 2008.

Luego de escuchar la prueba en dos días de vista preliminar, la jueza superior, Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez falló en contra de Sanabria en los cinco cargos que se le imputaban a él y a su corporación, Empresas Sanabria.

Contra el promotor pesaba un cargo de apropiación ilegal de fondos públicos y otro de traspasar documentos falsos. Empresas Sanabria encaraba los mismos cargos y uno adicional de falsificación de documentos.

El juicio quedó programado para el 3 de diciembre y la lectura de acusación sera el 22 de octubre. La jueza no dio paso a una solicitud de reconsideración de los abogados de defensa.

La jueza sin embargo, no halló causa contra el empleado de Sanabria, Eulogio Rodríguez, quien llevó la “factura falsa” al Municipio de Hormigueros, según la prueba que desfiló en la vista preliminar.

Los fiscales Edwin Ortiz Rivera y Carlos Romo Aledo de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia se mostraron satisfechos con el resultado, pero no descartaron acudir en alzada en el caso de Rodríguez.

Harry Padilla, quien encabezó el equipo de cuatro abogados de Sanabria, dijo que la determinación de causa probable contra su cliente era “contraria a derecho” y adelantó que radicará una moción de desestimación de los cargos. “La prueba está huérfana del elemento de defraudar, está huérfana de que mi cliente sabía el precio que alegamente esas entidades musicales le estaban cobrando a Medalla”, sostuvo Padilla. Dijo que posiblemente hubo “errores con los números, pero no hubo fraude”.

Sanabria con rostro desencajado dijo que estaba tranquilo. “Estoy sumamente tranquilo, vamos pa’lante”, sostuvo. En su página de Facebook escribió: “Hoy perdimos una batalla, pero no la guerra… Jesús está de mi lado”.

De ser encontrado culpable, Sanabria se expone a una pena de tres a ocho años de cárcel por el delito de apropiación de fondos públicos. Por el delito de traspaso de documentos falsos la pena fluctúa de entre seis meses a tres años en prisión.

En sus argumentos finales en la vista preliminar, el fiscal Ortiz reconoció que el contrato por $100,000 que suscribió Sanabria con el alcalde de Hormigueros, Pedro García, para celebrar la feria, le permitía a Empresas Sanabria buscar auspicios, pero “no podía inflar los precios de estos artistas”.

Dijo que en los anejos del informe final de gastos al Municipio Sanabria sometió una factura por $33,000 con el logo de Medalla cuando la cervecera realmente pagó $17,500 por el auspicio de los talentos.

 “Ese documento le tocaba a Medalla, no lo podía hacer Empresas Sanabria y lo hicieron inflando los precios de los artistas para poderse apropiar de $10,500 de fondos públicos”, indicó el fiscal.

Añadió que el propósito era “defraudar al Municipio” porque éste tenía la potestad de ajustarle a Sanabria el monto del contrato por $100,000.

El director de Mercadeo de la Cervecera de Puerto Rico, que distribuye Medalla , Simon Devarieux declaró desde la silla de testigos que negoció la presentación de los artistas con Sanabria.

 El testigo dijo que la cervecera pagó $17,500 por los artistas. Específicamente dijo que por La Secta se pagó $6,000, Cultura Profética $6,000 y $8,500 por los reguetoneros Nejo y Dálmata.

Devarieux dijo que en esos momentos estas bandas estaban en apogeo y Medalla las utilizaba mucho como auspicios.

La auditora de Medalla y Coca-Cola Puerto Rico, Brenda Sevillano Sánchez declaró por su parte, que autorizó tres cheques para el pago de los artistas por un total de $17,500.

El fiscal Ortiz le mostró una copia de la factura que sometió Empresas Sanabria en su informe final de gastos al Municipio de Hormigueros con el logo de Medalla y dijo que dicho documento no era de su compañia. 

“Tiene un numero de factura que tampoco es un número que nosotros utilizamos. Las nuestras salen con una secuencia prenumerada. Este número no guarda ninguna relación con los nuestros”, sostuvo la testigo.

Los abogados trataron de establecer que “el valor” del espectáculo y la promoción excedía de 75 a 85 mil.

Pero, los fiscales plantearon que en la factura que Sanabria sometió por $33,000 no incluyó ningún otro gasto que no fuera el pago de los artistas.

Las irregularidades que desembocaron en estas acusaciones fueron detectadas en una auditoría del Contralor en abril de 2011 que fue referida al Departamento de Justicia.En julio de este año la contralora, Yesmín Valdivieso refirió a Justicia otro informe sobre el Municipio de Mayagüez, que entre sus hallazgos menciona pagos a Sanabria por servicios no realizados.

En 2009 Primera Hora destapó un esquema de tarifas infladas en los informes que sometían Julio César y su hermano Alfonso Sanabria al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) por la presentación de artistas de la música autóctona.

Varios trovadores y músicos confirmaron durante la investigación periodística que estaban infladas las cantidades que Empresas Sanabria y Producciones Alfonso Sanabria reportaban que les habían pagado.