CAGUAS – El cuatrista Eligio “Prodigio” Claudio renunció hoy, miércoles, a la celebración de la vista preliminar por 11 cargos de apropiación ilegal y fraude, tras lo cual la jueza Alicia Velázquez Piñol determinó causa para juicio en contra del músico.

De inmediato, la jueza, que preside la sala 201 del Centro Judicial de Caguas, pautó para el próximo 25 de marzo el acto de lectura de cargos y el inicio del juicio en su contra.

Esposado en las manos y con cadena en los pies, Claudio compareció a la sala en uniforme de preso. Contrario a otras citaciones judiciales, los padres del músico no fueron al Tribunal. El abogado del cuatrista, Paquito Rivera Rivera, dijo que su padre se encuentra afectado de salud.

Relacionadas

Durante la vista, el cuatrista de 46 años respondió en la afirmativa a preguntas de la jueza de si la decisión de no celebrar la vista preliminar era voluntaria y si estaba conforme con la asesoría legal que recibió.

La renuncia a la vista preliminar es parte del proceso encaminado por el músico para llegar a un acuerdo con las autoridades que incluya el pago del dinero que le debe a los perjudicados, explicó a la prensa el abogado Rivera Rivera, quien fue asistido durante el proceso judicial por el también abogado Pablo Díaz.

“Estamos renunciando a la vista preliminar con el propósito de tratar de consolidar todos los cargos para el día del juicio para ese día tener un acuerdo que en estos momentos se está cristalizando”, dijo Rivera Rivera, quien ha estimado en $15,500 el dinero que su cliente le tendría que pagar a las víctimas en las regiones judiciales de Caguas y Guayama.

Por su parte, el fiscal Nelson Pérez indicó a los medios que ya se ha dialogado con las víctimas en su región judicial, pero que todavía se trabajan áreas del acuerdo como si el acusado se declararía culpable por alguno de los cargos que se le imputan.

“Esos son algunos de los detalles que se van a estar ultimando”, dijo el fiscal.

Asimismo, el fiscal dijo que en la región judicial de Caguas no han recibido denuncias de otras supuestas víctimas de fraude del cuatrista.

Al salir de la sala, las presuntas víctimas declinaron hablar con la prensa. “Esperamos llegar a un acuerdo”, dijo una de los perjudicados, Edwin Claudio, quien no es familia del cuatrista.

El músico fue arrestado en enero pasado en Florida, casi cinco meses después de que fuera declarado prófugo al no comparecer a sus citas judiciales por varios casos de fraude y apropiación ilegal presentados en septiembre de 2014 en las áreas judiciales de Caguas y Guayama. Según la acusación, este supuestamente recibió dinero de diferentes personas para diversos asuntos, como fabricar cuatros o producciones musicales, pero no cumplía con lo ofrecido.

Claudio enfrenta seis cargos de apropiación ilegal y cinco de fraude ante un juez de Caguas, y otros dos cargos adicionales en el Tribunal de Guayama, esto contra unas ocho personas que en total reclaman unos $15,500, según ha desglosado el abogado Rivera Rivera.

Aunque Claudio logró el mes pasado que el juez Daniel López rebajara su fianza por los cargos en el tribunal de Caguas de $340,000 a $55,000, el juez Héctor Vázquez Santiesteban del Tribunal de Guayama –donde tuvo los primeros casos en los que fue declarado prófugo al no comparecer a sus citas judiciales- aumentó la fianza que inicialmente era de $1,000 a $300,000.

El próximo señalamiento judicial para Claudio es una vista en el Tribunal de Primera Instancia de Guayama, pautada para el próximo 18 de marzo.