Ponce. La jueza Zahira Torres Moro encontró hoy causa para juicio contra Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, por un cargo de apropiación ilegal (artículo 182 del Código Penal).

Al activista de 59 años de edad se le acusa de apropiarse de las llaves con la tarjeta de suplir combustible al generador de electricidad que activa los reflectores colocados por la Policía en las inmediaciones del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas, el pasado 3 de agosto.

La lectura de acusación se fijó para el 5 septiembre a las 9:00 a.m.

“Nosotros entendemos que no hubo prueba suficiente para que se hiciera una determinación de causa, pero la jueza entendió que sí. Una vez se presente la acusación, haremos los planteamientos de derecho correspondientes”, indicó el abogado Donald Milán Guindín, quien representó a De Jesús junto a sus colegas Pedro Santiago, Luis Quiñones González e Inés Cartagena.

La fiscal de distrito, Marjorie Gierbolini, presentó el caso.

Durante la vista preliminar efectuada en la sala 402 del Tribunal de Ponce, declararon el teniente Ramiro Fernández y el agente Milton Feliciano, quienes alegan haber visto a Tito Kayak robarse una cartuchera que contenía las llaves y la tarjeta para encender el generador de electricidad.

El arresto del activista ambiental no se produjo inmediatamente, sino una semana después en su residencia en el área metropolitana. Las llaves en cuestión fueron entregadas a la Policía por un residente de Peñuelas, al día siguiente de ser hurtadas, según el testimonio del agente investigador del caso, José Vélez.