La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el secretario Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia, Carlos J. Rivera Santiago, reconocieron hoy a 19 jóvenes que participaron y completaron exitosamente los requisitos del Programa de Desvío, el cual ofrece oportunidades para menores imputados por faltas menos graves y algunas graves.

Hoy se llevó a cabo el Día de Logros en una ceremonia llevada a cabo en el salón Leopoldo Figueroa del Senado del Puerto Rico, en el Capitolio. Los participantes son de entre 12 y 19 años fueron reconocidos por completar de manera sobresaliente los requisitos del Programa de Desvío, además de aspectos de escolaridad, dedicación, compromiso, superación y excelencia.

Estos jóvenes fueron imputados por faltas menos graves bajo el sistema legal de menores y lograron completar el Programa de Desvío que ofrece el Departamento de Justicia, amparado bajo la Ley 88, que busca proveer servicios conducentes a modificar su conducta y rehabilitarlos. Una vez completan el proceso, se archiva el caso en su contra.

Ahora, varios de ellos se están destacando en deportes como pelota, baloncesto y voleibol; algunos mantienen promedios académicos sobresalientes y algunos quieren continuar estudios para convertirse en abogados, veterinarios, enfermeros, agrónomos, entre otros.

Para poder acogerse al Programa de Desvío, el menor imputado por faltas tipo I o II debe de tener un padre o una madre custodio o tutor que pueda asegurar que el joven cumplirá con el proceso mediante un contrato que firman las partes.  El menor imputado tiene que asistir a los servicios que se le designen y a las citas con el trabajador social. Se les proveen servicios sicológicos, siquiátricos, educativos, tratamiento de uso y abuso de sustancias controladas, y cualquier otra necesidad, en conjunto con otras agencias gubernamentales o entidades privadas, dependiendo de las necesidades del caso.

En la ceremonia, participaron representantes del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; el senador Henry Neumann en representación del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera; y representantes de los departamentos de la Familia y Educación, entre otros.

“El Programa de Desvío del Departamento de Justicia pretende ayudar en la rehabilitación de los menores que cometen falta. Es uno de los mecanismos que existen para lograr que se rehabiliten y prevenir que cometan otras faltas, al igual que la orden administrativa de Política Pública en Casos de Menores Suscitados en el Ambiente Escolar. La recién firmada orden, acorde a la política pública del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, estipula ofrecer y orientar a las partes involucradas en casos de comisión de faltas tipo I a que se acojan a un programa de mediación antes de que se les radiquen faltas y no tengan que pasar procesos adversativos, siempre y cuando las partes involucradas estén de acuerdo. Estamos comprometidos con la niñez, en poder ofrecerles herramientas para que puedan seguir adelante”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

“Queremos impactar positivamente a estos menores que, a veces por atravesar situaciones difíciles, caen en la delincuencia. El Programa de Desvío los ayuda a identificar esos problemas y proveerles las ayudas sicológicas, psiquiátricas, de tratamiento de sustancias controladas, entre otras, que necesitan para poder trabajarlos y así poder seguir adelante, con el archivo de los casos que fueron radicados”, manifestó Rivera Santiago en el comunicado.