El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, Nelson Ramírez, anunció hoy que solicitará la colaboración de la Policía para delinear un plan dirigido a orientar a sus asociados sobre medidas de seguridad, tras el asesinato este fin de semana de un pequeño comerciante.

"Próximamente vamos a solicitar a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, una reunión para que nos ayude a orientar al sector detallista -pequeño comercio- sobre cómo implementar medidas para hacer sus negocios y hogares menos propensos a los asaltos", señaló el líder patronal.

Ramírez subrayó que los delincuentes también acechan a los comerciantes dentro de sus hogares, después de recordar que durante el fin de semana tres asaltantes asesinaron a un pequeño empresario en un robo domiciliario cometido en Cabo Rojo, municipio del sur de la isla.

Los tres individuos escalaron hasta la residencia del comerciante, situada en los altos de su negocio, y ahí le infligieron varias heridas fatales con arma blanca.

"Muchos detallistas son potenciales blancos de asaltos a mano armada porque sus negocios permanecen abiertos en horario extendido y porque los asaltantes presumen que tienen grandes cantidades de efectivo en caja", dijo Ramírez.

"Particularmente, los comerciantes que viven en los altos de sus negocios corren el peligro de ser asaltados por delincuentes que esperan a que cierren sus negocios y suban a su residencia a dormir", destacó.

No es la primera vez que el CUD acude a la Policía de Puerto Rico en busca de ayuda para enfrentar la violencia criminal que golpea al sector detallista, recuerda el comunicado.

A mediados del 2005, el CUD participó junto al Gobierno en la puesta en marcha de un plan de orientación dirigido al sector detallista en el que la Policía ofreció talleres sobre seguridad comerciantes y en 2013 el CUD visitó al entonces superintendente, Héctor Pesquera, cuando en mayo de ese año la violencia cobró la vida de, al menos, cuatro comerciantes alrededor de la isla.

La División de Estadísticas de la Criminalidad de la Policía de Puerto Rico reporta que en abril los delitos tipo 1, que incluye asesinatos y robos, aumentaron un 6,4 %.