Cerca de 20 toneladas de droga fueron confiscadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes durante el pasado año fiscal, de octubre de 2011 a septiembre de 2012, informaron hoy autoridades estadounidenses en San Juan.

Según un comunicado de prensa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico, 19.642 kilos de narcóticos, con un valor estimado de 400 millones de dólares en el mercado negro, se incautaron en ese periodo.

La agencia estadounidense detalló además que en ese periodo se detuvieron a 702 indocumentados que trataron de entrar ilegalmente a Puerto Rico, de los que 160 fueron procesados por reincidencia en el intento de penetrar en territorio estadounidense.

Puerto Rico se ha convertido desde hace años en puerta de entrada de la droga que las bandas procedentes de Suramérica tratan de introducir en Estados Unidos.

La presión de las autoridades estadounidenses sobre la frontera mexicana ha desviado las rutas de las mafias internacionales hacia la vía del Caribe, que utiliza a Puerto Rico como paso intermedio hacia Estados Unidos continental.

Una vez en Puerto Rico, territorio estadounidense, los cargamentos de droga están exentos de pasar los controles fronterizos internacionales cuando se dirigen al continente.

El Departamento de Seguridad Nacional(DHS, en inglés) de Estados Unidos anunció la pasada semana una inversión millonario para combatir la criminalidad en la isla caribeña.

La iniciativa incluye el refuerzo de personal en Puerto Rico de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera.