Guayama.- El juicio contra Rodrigo Santos Moret, acusado por el asesinato de Elizabeth Reyes León, ocurrido en 2012 frente a una escuela en Cayey, podría llegar a su fin el próximo 19 de febrero, cuando concluya el contrainterrogatorio al agente investigador Raúl Rodríguez.

El policía, adscrito al Cuerpo de Investigación Criminal en Guayama, comenzó a declarar temprano hoy, viernes, pero en la tarde su testimonio se interrumpió porque tenía fiebre y apenas podía hablar.

"Atenderemos el caso el 19 de febrero, a las 10:00 a.m., y ese día podríamos disponer del caso", afirmó el juez Héctor Vázquez Santisteban, del Tribunal de Guayama, tras conversar con los abogados y representantes del Ministerio Público a quienes pidió acercarse al estrado.

Poco antes, el agente Rodríguez declaró que el 6 de septiembre de 2012 llegó a la escuela Luis Muñoz Rivera, en Cayey, para atender una situación con un herido de bala.

En el lugar, se encontraba una ambulancia con paramédicos asistiendo a Reyes León, de 27 años.

"No la pudimos entrevistar", afirmó a preguntas del fiscal Ramón Ayende Sánchez.

Rodríguez señaló que observó una mancha de sangre cerca del portón de la entrada principal de la escuela y unas gotas adicionales en la acera.

"La guardia de la escuela solo informó que escuchó una detonación, pero no ofreció detalles de la persona que disparó. En la escena nadie ofreció detalles", apuntó.

Hablando en una voz tan baja, que se hacía difícil escuchar su testimonio, narró que posteriormente entrevistó a Elizabeth León, madre de la víctima y único testigo ocular de los hechos.

León, según relató el agente, dijo que acompañó a su hija al plantel escolar para llevar una merienda a sus tres nietos. Se refirió a los hijos de la víctima, que en ese momento tenían cinco, ocho y nueve años.

La mujer le contó que estaban sentadas en un muro cercano al portón principal cuando su hija divisó a un hombre que describió como "un puerco sucio".

"Ella indica que camina al carro donde estaba Kiko", dijo el agente Rodríguez, quien utilizó sus notas constantemente durante el testimonio directo.

"Ella (Reyes León) le reclamó: 'Viste que pequeño es el mundo. Mira donde nos vinimos a encontrar´", indicó que la mamá de la víctima le contó.

Agregó que luego de un breve intercambio de palabras, Kiko le lanzó una bofetada a la víctima, quien a su vez le dio una bofetada al hombre, quien todavía permanecía en el vehículo.

"Cuando ella le da la espalda, observa que este joven abre la puerta y saca un pie fuera del vehículo y le hace un disparo con un arma de fuego. Elizabeth madre le dice a Kiko 'no me la mates'", dijo el agente sobre la entrevista a la mamá de la víctima.

Después del disparo, el hombre abandonó el lugar.

"Ella dio la descripción. Dijo que era un hombre de pelo corto, chiva en crecimiento como un candado y tez trigueña", señaló el testigo.

El agente Rodríguez explicó que con la información que ofreció la mamá de la víctima, el 7 de septiembre se realizó una rueda de confrontación fotográfica. Entonces, León identificó la fotografía número cuatro como la imagen correspondiente al hombre que disparó y mató a su hija.

Esa fotografía, según el testigo, correspondía a la de Rodrigo Santos Moret, el acusado por el asesinato de la joven madre.

Durante su testimonio, el agente también repasó fotografías de la escena del crimen y del cuerpo de la víctima, que mostraba una herida de bala en la espalda y otra en el pecho.

Fuera de sala, el fiscal Ayende Sánchez indicó que la víctima y el acusado se conocían, pero que no existía otro vínculo entre ellos.

Señaló que contempla someter su caso con testigos porque ya se estipularon el informe de la patóloga, Edda Rodríguez, así como el testimonio del primer agente que llegó a la escena del asesinato, entre otros testimonios.

La patóloga concluyó que Reyes León murió como resultado del disparo que recibió en la espalda y que tuvo orificio de salida por el pecho.

Apuntó también que este caso se ha dilato por la repentina muerte del primer abogado del acusado y por la fragilidad emocional de la única testigo ocular de los hechos, quien luego de perder a su hija, también sufrió la muerte de su otro hijo.

A eso se suma el abultado calendario del juez Vázquez Santisteban quien este viernes también atendió una vista de rebaja de fianza y el final de otro juicio, sin aplazar el juicio contra Santos Moret.

El licenciado Pedro Rosario Pérez, quien comparte la defensa con el abogado José Osvaldo Cotto Luna, aseguró que su representado es inocente y que las inconsistencias en la teoría del Ministerio Público saldrán a relucir cuando realice el contrainterrogatorio al agente Rodríguez.

Santos Moret enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos violaciones a Ley de Armas.

Actualmente el acusado se encuentra libre bajo fianza.