La Policía aseguró ayer que mantiene una política de cero  tolerancia a los "four track" cuyos operadores se unan a caravanas políticas o transiten en cualquier momento en alguna vías pública.

“Eso te lo garantizo a ti con mi rango,  que las instrucciones del señor superintendente (José Caldero) han sido cero tolerancia a los four track”, sentenció el teniente coronel Jorge Hernández Peña al repudiar que agentes se hagan de la vista larga si ven algún vehículo todoterreno en caravanas políticas. 

El director del Negociado de Tránsito rechazó que no  estén interviniendo con los que conducen “four tracks” en las calles, una práctica prohibida por ley.

Y para demostrar que están poniendo la acción donde ponen la palabra, dijo que desde inicios de año hasta septiembre, han realizado 130 intervenciones con “four tracks”.  A esa misma fecha el año pasado la cifra  ascendió a 63, para un total de 193. 

Desde el 2014, las intervenciones suman 532, según dij o a Primera Hora.

“Yo puedo dar números de que nosotros sobrepasamos los 500 four track confiscados. Sí se sabía que se verían casos en las campañas políticas, pero el superintendente tiene instrucciones para los jefes de área y estamos interviniendo con ellos”, sostuvo.

Reiteró que “pueden ocurrir situaciones particulares con algún alcalde o candidatos, pero nosotros vamos a sostener nuestro trabajo y no vamos a permitir desórdenes en las vías públicas. Ese desorden en las vías públicas no se está permitiendo”.

Sin embargo, Hernández Peña aceptó que “el 95% de los candidatos apoya nuestro trabajo y esa disciplina, porque a ningún candidato, no importa el partido que sea, lo menos que le conviene es que en una caravana se le mate un motociclista porque no llevaba el casco o un individuo en un four track”.

“Ellos (los candidatos) han sido bien enérgicos y bien cooperadores con nosotros en ese aspecto”, indicó al agregar que “siempre habrá alguna persona que esté en (four track en)  la carretera, y se da el dato porque lo contrario sería mentirte, pero estamos siendo bien enérgicos”.

Por su parte, José Delgado, director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) dijo que esa entidad ha  sido instrumental en el mensaje a la ciudadanía “sobre el riesgo de  conducir un four track en las vías públicas por la alta probabilidad de ocasionar un choque”.

“Nuestra agencia ha llevado a cabo en estos pasados años campañas educativas exhortando a la ciudadanía a utilizar estos vehículos únicamente en campos y zonas rurales agrícolas”, dijo.

Explicó que junto a los esfuerzo de prevención de la agencia, “la combinación de una legislación que impone multas y la intervención efectiva de la Policía de Puerto Rico junto a la Municipal, logrando la confiscación de cientos de four track, han logrado bajar los choques y muertes asociadas al uso ilegal de los four track”.

Sobre las fatalidades, Delgado informó  que en   2014 se registraron seis muertes, en el 2015 cinco,  “y en lo que va del 2016 se han reportado dos”.

"Esto demuestra que la union del trabajo entre la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y  las policías estatales y municipales están  rindiendo los resultados deseados”, concluyó.