Hoy, el portavoz del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Luis de la Cruz, sostuvo que O'Neill está citado para el próximo viernes, primero de diciembre, a las 8:30 a.m. en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan.

“El 1ero de mayo el Departamento de Justicia refirió una investigación preliminar al PFEI relacionado al exalcalde Héctor O’Neill. Una investigación  completa e imparcial en la que se recomendaba la designación de un fiscal especial independiente contra el exalcalde ante la evidencia de éste haber incurrido en varias violaciones de ley”, expresó a este diario la titular de Justicia.

Indicó que el próximo “1 de diciembre el PFEI anuncia y confirma la existencia de los elementos para la radicación de cargos contra el exalcalde”.

Relacionadas

Vázquez Garced indicó que “en el Departamento de Justicia  apoyamos el compromiso del gobernador (Ricardo Rosselló) de tener un gobiermo transparente y de cero tolerancia a la corrupción. Justicia continuará haciendo sus investigaciones objetivas e imparciales, vengan de donde vengan. Esa es nuestra misión", agregó.

No se precisó de qué naturaleza serían los cargos imputados, pero O'Neill tuvo que renunciar a su cargo en medio de denuncias y pesquisas gubernamentales relacionadas a acoso sexual de al menos una empleada municipal.

El portavoz del FEI dijo que los fiscales especiales Guillermo Garau y Leticia Pabón entregaron el informe final de su investigación a O'Neill la semana pasada. Agregó que ayer el panel de exjueces del FEI evaluó su contenido y que hoy se hace pública la determinación de comparecer al tribunal a solicitar a un juez que encuentra causa para arresto contra el expresidente de la Federación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales afilicados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los actuales miembros del panel del FEI son la presidenta Nydia Cotto Vives, Ismael Colón Birriel, Rubén Vélez y la recién designada integrante alterna Ygrí Rivera.

La decisión del FEI surge luego de una investigación independiente de los fiscales de esta oficina luego de que, el pasado primero de mayo, el Departamento de Justicia (DJ) hiciera un referido al FEI contra O'Neill de unas 20 violaciones de ley, incluyendo por maltrato psicológico o emocional, maltrato mediante restricción a la libertad y agresión sexual bajo la Ley de Violencia Doméstica. Otras tres violaciones responden a los Artículos 135 y 136 del Código Penal, por acoso sexual y exposiciones obscenas; además de violaciones a los artículos 252 y 281 del Código Penal de 2012, por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y por impedir o persuadir la incomparecencia de testigos.

Igualmente se indicaba que O'Neill pudo haber violentado en cuatro instancias el Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental por utilizar sus deberes y las facultades de su cargo o la propiedad y fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley.

El DJ comenzó a investigar a O' Neill luego de que el gobernador se expresara inconforme con las explicaciones del expresidente de la Federación de Alcaldes por haber negociado un acuerdo confidencial de un caso de acoso laboral en su contra por parte de una policía.

El informe de Justicia del primero de mayo, de 53 páginas, revela que habían logrado acceso de declaraciones de “dos perjudicadas”. La denuncia original que trascendió contra O’Neill en marzo pasado era sobre una policía municipal que transó la denuncia de acoso sexual, por lo que el informe de Justicia da la impresión de que contactaron a una segunda presunta víctima.

En aquel entonces, la secretaria de Justicia dijo: “entendemos que existe causa suficiente para  creer que el alcalde de Guaynabo pudo haber incurrido en 20 violaciones de ley, incluyendo las disposiciones a los artículos 3.1, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, que corresponden a maltrato psicológico y/o emocional contra persona con quien tuviese o haya tenido una relación consensual; maltrato mediante restricción a la libertad y agresión sexual contra persona con quien sostuviera una relación consensual”.

Mencionó que otras tres violaciones responden a los artículos 135 y 136 del Código Penal, “correspondientes a acoso sexual y a exposiciones obscenas”.

Rosselló le pidió la renuncia a O’Neill tras no quedar satisfecho por las explicaciones del alcalde de su partido.

El exalcalde ha sido representado por el abogado Joaquín Monserrate Matienzo.