Charbonier buscará como "integrar" el matrimonio gay en el Código Civil

Por Primerahora.com 12/01/2016 |08:09 a.m.
“Eso es lo que establece la jurisprudencia de Estados Unidos. Yo no tengo más responsabilidad que hacer eso, cómo vamos a incluirlo, el lenguaje, cómo lo vamos a integrar, eso lo vamos a discutir ampliamente", dijo Charbonier. (Archivo)  
Dice que trabajará intensamente en el importante estatuto en su primer año al frente de la comisión de lo jurídico de3 la Cámara.

La representante Maria Milagros Charbonier, presidente entrante de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, reveló hoy que ya tiene una agenda para el Código Civil.


Cuestionada en Radio Isla sobre el rechazo que ha recibido de sectores liberales su designación a la Comisión de lo Jurídico, Charbonier dijo que buscará imponer “una agenda del Pueblo de Puerto Rico”.

“He ocupado posiciones donde he tenido que trabajar con distintas personas y distintos grupos, lo que no voy a permitir es que un solo grupo imponga su posición”, dijo Charbonier en la entrevista radial.

“No vamos a hacer legislación en cuartos oscuros”, agregó.

Charbonier adelantó que parte importante del trabajo de la comisión durante el 2017 se enfocará en el Código Civil, una de las leyes de Puerto Rico más importantes después de la Constitución y que está vigente, aunque con múltiples enmiendas, desde 1930, aunque hay quien dice que es básicamente el que impuso España en el siglo XIX.

“Estoy mirando en el Código Civil y creo que sí, hay cosas que se deben cambiar, ampliarse, es cuestión de discutirlas”, expresó Charbonier. “Me he puesto como meta en la tercera sesión (los primeros seis meses de 2018) aprobar esto, va a ser un año intenso, tendremos una agenda donde escucharemos esto. Haremos un Código Civil para todo el mundo, no solo para algunos”, añadió.

Aunque Charbonier cuenta con el apoyo de sectores religiosos, muchos de los cuáles rechazan el matrimonio gay, la representante reconoció que hay que el estado de derecho conforma a una decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos es validar la existencia del matrimonio gay pero hay que ver “el lenguaje” como se va a incluir el tema en el Código Civil.

“Eso es lo que establece la jurisprudencia de Estados Unidos. Yo no tengo más responsabilidad que hacer eso, cómo vamos a incluirlo, el lenguaje, cómo lo vamos a integrar, eso lo vamos a discutir ampliamente. Voy a trabajar por todos los sectores, los padres y madres preocupados por el derecho de ejercer la patria potestad en Puerto Rico, y estoy en la mejor disposición de discutir todo eso”, indicó.

En la entrevista, Charbonier también elogió las designaciones del gobernador electo Ricardo Rosselló para la Policía y el Departamento de Justicia, la coronel Michelle Hernández y la exfiscal y procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, respectivamente.

Regresa a la portada