La vista de cambio de alegación del hijo del Alcalde de Canóvanas comenzó a tambalear luego que el representante legal del acusado no aceptara la cantidad de droga que se le imputa.

El abogado de Christian Soto, mejor conocido como “Chemito”, le informó a la corte que la defensa no aceptó el acuerdo de sentencia, pero la Fiscalía Federal aseguró que solicitará la máxima pena para el acusado, independientemente de si se declara culpable.

Chemito fue arrestado en un operativo federal en septiembre de 2011 por el presunto papel que jugó en una banda criminal, cuya cúpula era dominada por narcotraficantes mexicanos. Los federales aseguran que el hijo del Alcalde fue uno de los líderes de la banda criminal en la Isla y se le atribuye conspirar y poseer con intención de distribuir más de mil kilos de marihuana. Aun admitiendo su culpabilidad, Chemito enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de cárcel.

Aunque no es uso y costumbre que se establezca una sentencia máxima con una declaración de culpabilidad sin un acuerdo, la misma dispone una cadena perpetua por tratarse de una gran cantidad de droga. 

Un Gran Jurado emitió un pliego acusatorio contra Chemito y otros 27 individuos que aparentemente se dedicaban a la importación de cargamentos de marihuana entre México, California y Puerto Rico. La acusación incluía una alegación de confiscación de $5 millones.