Chemito se declara culpable

10/04/2012 |12:41 p.m.
El hijo del alcalde de Canóvanas se declaró culpable de cargos de narcotráfico hoy ante el juez federal Gustavo Gelpí. (Archivo)  
El alcalde de Canóvanas, José "Chemo" Soto, y su hija, la senadora Lornna Soto, brillaron por su ausencia en la vista.

El hijo del alcalde de Canóvanas se declaró culpable de cargos de narcotráfico hoy ante el juez federal Gustavo Gelpí.

Christian Soto, mejor conocido como Chemito, fue arrestado como parte de un operativo que desarticuló una organización criminal que enviaba cargamentos de marihuana entre México, California y Puerto Rico. La banda utilizaba, además, el correo para los envíos de cargamentos desde California a la Isla.

El alcalde de Canóvanas, José "Chemo"  Soto, y su hija,  la senadora Lornna Soto, brillaron por su ausencia en la vista. Ninguno de los dos funcionarios ha acudido a los procesos judiciales que se han ventilado contra Chemito, de 29 años de edad.

Durante la vista de hoy el acusado, que figuraba como uno de los líderes de la organización en Puerto Rico, permaneció estóico y sin mostrar ninguna emoción.

La vista comenzó a tambalear debido a que la defensa no aceptó la cantidad de droga que se le imputaba a Chemito, pero el juez celebrará una vista evidenciaria para resolver la controversia. Los federales aseguran que el acusado manejó más de 1,000 kilos de marihuana.

Chemito tenía aspiraciones para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes, pero su carrrera política se vio tronchada por la acusación criminal.

El acusado trabajaba como un contratista en el Capitolio cuando fue arrestado por los federales.