Unos comentarios le saldrán bien caros al golfista Juan "Chichí" Rodríguez Vilá, luego que la jueza Elisa Fumero Pérez lo sentenciara a pagar $391,000 al exgobernador Carlos Romero Barceló y $410,000 al juez Abelardo Bermúdez, en una demanda por libelo, calumnia y daños y perjuicios.

"El demandado Rodríguez Vilá presentó una declaración cuyo contenido es falso y mendaz, difamando a los demandantes Bermúdez y Romero Barceló", reza parte de la sentencia de la jueza.

Según la sentencia de 39 páginas, emitida la semana pasada de la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, Rodríguez indicó en una declaración jurada en el 2011 y en entrevistas en diversos medios una información que era falsa.  El golfista alegó que para octubre de 2008, observó al juez Bermúdez compartiendo con Romero Barceló en el complejo de viviendas El Legado de Guayama, cuando supuestamente entraba a la residencia del publicista Pedro Rivera Casiano, quien fue colaborador del exgobernador.

El supuesto encuentro era polémico porque, para octubre de 2008, el juez Bermúdez estaba viendo el caso por agresión contra Raymond Joseph Molina, quien fue declarado culpable de golpear con un puño a Romero Barceló en un negocio, por lo que una reunión en la residencia de Guayama comprometía la reputación del magistrado. El caso terminó con un veredicto de culpabilidad contra el agresor del exgobernador.

Pero, el alegado encuentro no ocurrió y los tres implicados probaron que ni siquiera estaban en el pueblo donde ocurrió el supuesto encuentro. Según la sentencia, Rivera Casiano estaba en Virginia, Romero estaba en una actividad política en Guaynabo, y Bermúdez estaba una semana con sus hijas y la semana subsiguiente jugando golf en Coamo. 

"Las expresiones (sobre el encuentro) fueron hechas con el propósito deliberado de que se publicaran y así hacerle daño a la reputación profesional y personal de los demandantes y a la credibilidad de Bermúdez y de Romero Barceló", se indicó.

Según la magistrada, las expresiones ocurrieron luego de incidentes entre el golfista y Rivera Casiano, quien como presidente de la Asociación de Residentes del complejo de vivienda complejo El Legado, trataba de cobrarle cuotas de mantenimiento atrasadas a Chichí por las cuatro villas que tenía allí. En una de esas confrontaciones, Bermúdez estaba presente porque casualmente se encontraba jugando golf con Rivera Casiano, ya que ambos eran vecinos del complejo. De hecho, la declaración jurada se preparó días después que el golfista y Rivera Casiano por poco tienen un altercado físico en el tribunal de Quiebras, cuando se ventilaba la quiebra del proyecto residencial.

"No hay que hacer malabares mentales para concluir que lo que motivó la reprochable conducta del Sr. Rodríguez Vilá fue vengarse del señor Pedro Rivera Casiano, a quien él consideraba responsable de que la Corte de Quiebras le hubiera "quitado" el complejo El Legado y al mismo tiempo mancillar el buen nombre y reputación profesional y personal de Bermúdez en los momentos que estaba considerando para un nombramiento como juez del Tribunal Supremo", dijo la jueza.

El destacado golfista fue contactado telefónicamente por Primera Hora, pero declinó reaccionar por el momento.

"Por ahora no tengo comentarios. tengo que hablar con mi abogado primero", dijo Rodríguez.