Buscando un cese a la violencia que los acecha y como herramienta de apoyo, fue creada este martes, la Asociación de Conductores de Empresas de Red de Transporte (ACETR Inc.) integrada por cerca de un centenar de choferes de la compañía Uber.

La nueva asociación es presidida por José Perelló, un policía retirado que trabaja como chofer de la compañía Uber quien tomó notoriedad en noviembre del 2016 al enfrentar a un grupo de taxistas que intentaron utilizar la violencia para impedir que recogiera a unos turistas en la marginal detrás del Hotel Conrad San Juan Condado Plaza.

Por la manera en la que manejó el problema, Perelló, comenzó a ser consultado por otros conductores al confrontar conflictos o tener dudas sobre cómo desempeñar su trabajo a cabalidad de la mano con los reglamentos que los cobijan. Luego se creó un chat en el que se convocó a una reunión a la que asistieron 93 choferes en la que nació la agrupación.

Relacionadas

“Lo que buscamos es tener un mejor desempeño en nuestro trabajo y evitar la violencia. Darles un apoyo a los muchachos, si tienen problemas con el recogido de pasajero que llegue otro y se haga cargo del pasajero, informando a la compañía matriz que es Uber y hacer que sea más fácil y llevadero el oficio en la calle”, expresó Perelló. 

A su vez, con la creación de un fondo especial a un grupo de delegados se le comprará equipo para ofrecer asistencia en la carretera como recargar baterías o reparar neumáticos.

En el caso de los cristales rotos, que es un problema frecuente confrontan durante los enfrentamientos con los taxistas, indicó que se evaluarán los casos en sus méritos para poder ayudarlos a reemplazarlo con un donativo. Perelló recordó que la empresa les ofrece un seguro que cuesta $1,000 para hacer estas reparaciones. 

“Tienes que invertir mil dólares para que te coloquen un cristal que vale $200”, comentó.

Durante la actividad estuvo presente el director de Servicios y Transportación de la Compañía de Turismo, Marc Thys, quien ha intervenido en la polémica al intentar demarcar las áreas donde los taxistas turísticos tienen prioridad para no dar espacio a interpretaciones por disposición de la Ley 182, que regula la transportación turística terrestre.

Éste les entregó los mapas designados por la agencia con sus modificaciones a la luz del más reciente pleito judicial, las cuales están contenidas en el reglamento 2017-3 titulado Zona de Prioridad para Servir al Transporte Turístico del 17 de febrero.

“Estamos analizando los mapas y las demarcaciones para publicarlo para que no haya controversia, que haya una sola zona de recogido. Porque no era como los taxistas alegaban que le correspondía toda el área de Isla Verde ahora ellos tienen una zona de recogido”, sostuvo Perelló, en entrevista con Primera Hora.

Aclaró, a su vez, que prevalece la prohibición para el recogido de pasajeros en los hoteles, los aeropuertos, los puertos turísticos y los marítimos.

También se informó que Félix Rojas fue elegido como el vicepresidente, Marianela Piñero como secretaria, Santiago Aldrich será el tesorero y José Marcano ocupará las posiciones de vicetesorero y jefe de seguridad.

Se estima que solo la compañía Uber tiene alrededor de 4,000 conductores registrados en la isla.

Perelló anunció que se encuentran coordinando con la policía de la zona turística una reunión para presentarles el reglamento y la orden administrativa más reciente con las modificaciones en los mapas de recogido de pasajeros.

Próximamente se estarían dando a conocer los términos y condiciones de la asociación así como las nuevas páginas oficiales en las redes sociales.