CIC investiga como "sospechosa" la muerte de niña

08/13/2012 | 03:01 p.m.
El cuerpo de Jenaida Fargas García fue llevado con múltiples traumas al Hospital Metropolitano, donde se confirmó que había llegado sin signos vitales.

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investiga como "muerte sospechosa" la ocurrida a la niña Jenayda Fargas García, quien perdiera la vida durante la noche del domingo al caer presuntamente de las escaleras del quinto piso del condominio Meliyán, en la urbanización Santiago Iglesias en San Juan.

En declaraciones escritas emitidas este lunes en la noche, el Departamento de la Familia (DF) confirmó que la madre de la niña tenía un expediente por servicios brindados, pero no se especificó el caso y el resultado.

El agente José Santiago, de la División de Agresiones, verificaría los vídeos de las cámaras de seguridad del condominio en un intento por determinar qué pudo haber provocado que la niña cayera al vacío durante las horas de la noche del domingo.

 La madre de la niña, Julia García González, le relató a la Policía que a eso de las 6:30 p.m. del domingo su hija le pidió permiso para bajar con unas amiguitas de la misma edad desde el octavo piso -donde residía- del condominio hasta un parque del mismo complejo. Aparentemente Jenayda no obedeció y abandonó el apartamento sin permiso.

Sigue siendo un misterio por qué las niñas no tomaron el ascensor, que estaba disponible. Las escaleras se encuentran al aire libre.

García González se encontraba en su apartamento al momento de la tragedia. La mujer tiene otros tres hijos que se encontraban bajo el cuidado de una abuela.

El cuerpo de Fargas García fue llevado con múltiples traumas al hospital Metropolitano, relativamente cerca de la comunidad Santiago Iglesias, donde se confirmó que había llegado sin signos vitales.

Yanitzia Irizarry, secretaria de la Familia, explicó por escrito que su Departamento le brindó servicios a García González, aunque no entró en detalles.

"Según se desprende de la investigación, esa familia recibió para el año 2008, servicios de preservación familiar dirigidos a fortalecer las capacidades protectoras de esta madre", indicó Audri Ortiz, coordinadora de la Unidad de Rápida Respuestas del DF.

En el comunicado de Familia, se indica que el resto de hijos de García González, de 2, 12 y 14 años se encuentran con recursos familiares mientras concluye la investigación.