Varios ciclistas denunciaron hoy, miércoles, los abusos y riesgos a su seguridad por parte de conductores y hasta de la misma Policía, a causa del desconocimiento sobre los derechos que tienen para transitar en las vías públicas.

 Acusaron al Gobierno como principal responsable de poner en juego la vida de los ciclistas por no educar sobre la transportación segura.

Las alegaciones se realizaron en un comunicado de prensa en el que también denunciaron un supuesto abuso policiaco a un mensajero-ciclista.

 El ciclista y fundador de Ecomensajería, Luis Robles, se quejó de que "esta semana un mensajero nuestro y estudiante de arquitectura, Ángel González, fue multado y arrestado abusivamente por el agente Montalvo en medio de una entrega”.

“El joven fue detenido por alegadamente guiar en el carril izquierdo en un área en que doblar hacia la derecha hubiera puesto en riesgo su vida. Fue tirado al piso viciosamente y esposado y le van a radicar cargos por alteración a la paz. El policía alega que Ángel desobedeció una orden de detenerse, sin embargo, el joven creyó que detenían a un vehículo que guiaba irresponsablemente. Nosotros vamos a apoyar al compañero en su proceso penal y administrativo", explicó.

Robles se quejó de que día a día se sienten “hostigados” por los conductores.

"Percibimos agresividad contra el peatón y contra el ciclista. Por ejemplo nos gritan que no pagamos marbete como si eso fuera lo que concede el derecho de tránsito", manifestó el portavoz.

 Robles reclamó, en comunicado de prensa, que la educación también debe extenderse a los ciclistas quienes en ocasiones están en desconocimiento del derecho y las reglas mínimas de seguridad.

 "Mucha gente va a una megatienda y sale con una bicicleta sin saber que necesitan casco, usar luces y reflectores en las noches y en total desconocimiento de las reglas vehiculares. Esta situación nos pone en riesgo y podríamos ocasionar un accidente innecesario si no rodamos con prudencia", dijo.

Entretanto, el abogado Alvin R. Couto, asesor legal y ciclista, afirmó que la experiencia que viven en las calles es contradictoria con la política pública que promueve el uso de medios de transportación públicos y alternos.

 "En un país detenido absurdamente en los tapones y que sufre el incremento continuo del precio del petróleo es necesario promover el transporte colectivo y la bicicleta en un ambiente seguro. Ciclistas o peatones arrollados en las vías, como la tragedia que vivió una familia recientemente, son incidentes que no promueven la transportación colectiva o el ciclismo sino todo lo contrario, nos mantiene esclavizados al vehículo", precisó.

 "Se espera que a final de mes la gasolina haya subido a un dólar. La quema de todo este combustible y el bióxido de carbono crean además un daño ecológico que podríamos superar con otros medios de transporte. Nos urge buscar alternativas, pero el gobierno tiene que garantizar que el pueblo se eduque y se sienta seguro, por lo que vamos a exigirle que asuma su responsabilidad inmediata de concienciar al país", añadió Couto.

Robles concluyó que está en conversaciones con otros grupos de ciclistas para unir sus voces y exigir un ambiente seguro en las vías públicas.

 "Necesitamos que esos letreros que ordenan compartir la carretera y que se vean a lo largo del Condado estén en todo el país y en español para que la gente pueda entender e internalizar el mensaje. Exigimos pautas en prensa, radio y televisión para educar sobre transportación alterna al carro de manera segura. Además queremos ver más carriles especializados para el rodaje", sentenció.