El bicimensajero Ángel González, quien la semana pasada fue arrestado por presuntamente no tener un pito y utilizar un carril indebido para bicicletas, llegó esta tarde al Tribunal de San Juan escoltado por unos 40 ciclistas.

El joven estudiante de arquitectura de la Universidad Politécnica y empleado de la compañía Ecomensajería, enfrenta, además, un cargo grave por alteración a la paz.

“Estoy tranquilo. Todas estas personas vinieron a apoyarme”, dijo González a este medio a su llegada al tribunal.

“Estamos listos y positivos. Estamos claros que no cometimos ninguna falla dentro de las leyes y eso”, agregó González, quien originalmente fue citado al Tribunal de Guaynabo.

Esta mañana, González recibió una llamada informándole que el caso se vería en San Juan.

Tras la notificación, el grupo de cerca de 40 ciclistas que inicialmente llegaría hasta el Tribunal de Guaynabo se desvió hacia San Juan para acompañarlo.

 Los manifestantes, quienes se reunieron en la estación Martínez Nadal del Tren Urbano, indicaron que con su protesta, también, buscan crear conciencia sobre la cultura de las bicicletas.

“Estamos haciendo un reclamo de educación para crear conciencia de que tenemos que compartir la carretera y vivir en armonía”, dijo González.

En esa misma línea, Luis Rafael “Rafy” Robles, jefe de González, destacó la importancia de educar a todos los sectores desde los ciclistas, hasta a los conductores y policías, sobre el uso de las bicicletas en las carreteras.

“Este caso demuestra el desconocimiento sobre las leyes para usar la bicicleta como medio de transporte”, dijo Robles. “Nuestra aspiración mayor hoy es que Ángel salga bien y que haya más gente usando la bicicleta como medio de transporte”, agregó.

Según la versión que ofreció al periódico Primera Hora, el 11 de febrero pasado, González culminaba un transporte en el Centro Internacional de Mercadeo, en Guaynabo, cuando fue interceptado por un policía de la División de Tránsito de Buchanan cerca de un semáforo en la entrada del Parque Industrial Amelia.

González dice que fue detenido por supuestamente guiar por carril equivocado. Según el artículo 11 de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, los ciclistas deben pedalear por la orilla derecha de la vía pública.

González se expone a una pena de hasta seis meses de cárcel, restricción domiciliaria o servicios comunitarios y una multa de $500, a disposición del juez.