Cidra.- El alcalde  Javier Carrasquillo se encuentra preocupado ante el alarmante escenario criminal que sacude a su municipio, lugar donde en febrero se registraron cuatro asesinatos, más de la mitad de los reportados durante todo el año pasado.

Así lo expresó el mandatario cidreño a Primera Hora, tras mostrar pesadumbre luego que el pasado fin de semana ocurrieran tres asesinatos en menos de 24 horas, un cuadro que anticipó hace varios meses cuando se reunió con el superintendente de la Policía, José Caldero López, y lo alertó sobre el asunto.

“En octubre tuvimos una reunión con el superintendente alertando sobre la posibilidad de que esto podía ocurrir en algún momento dado… esta fue una información de inteligencia que compartimos porque nos llegó por miembros de la Policía municipal”, señaló Carrasquillo. 

“En ese momento le solicité (a Caldero) que le diera mayor intensidad a las intervenciones pues habíamos previsto que ocurrirían más crímenes, y es lo que pasó. Ahora lo estamos viendo y, por supuesto, estoy alarmado con lo ocurrido este fin de semana”, expresó el alcalde que, nuevamente, recurre a la alta jerarquía de la Uniformada para que lo ayuden a atajar el crimen en su municipio.

Los homicidios mencionados por Carrasquillo corresponden al asesinato de dos hombres que fueron ultimados a balazos la madrugada del domingo en el barrio Bayamoncito. Ese doble crimen ocurrió casi 24 horas después de otra muerte violenta  registrada la madrugada del sábado en una pizzería del casco urbano de Cidra.

No dan abasto los agentes municipales

Según Carrasquillo, la Policía municipal está “haciendo lo que puede” con vigilancia constante por el pueblo y con monitoreo electrónico a través de 60 cámaras de vigilancia ubicadas en diversos puntos estratégicos de la jurisdicción. Pero necesita refuerzos de la Policía estatal para poder establecer un mejor plan de seguridad.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte con las rondas preventivas y le hemos ofrecido información relevante y de inteligencia a la Policía estatal. Pero si no se intensifica la labor investigativa por parte de las divisiones de Drogas, divisiones de Homicidios o divisiones de Inteligencia (de las regiones de Caguas y Aibonito), es muy poco lo que nosotros podemos hacer. Necesitamos que se desarrollen esas pesquisas y que se generen allanamientos y se produzcan arrestos”, dijo Carrasquillo.

A fin de aunar esfuerzos, ayer el alcalde se reunió con el comandante del distrito, el teniente Iván Figueroa, y con el comisionado de la Policía municipal, Héctor Meléndez, con quienes estableció un nuevo plan anticrimen.

“Como parte de la estrategia dimos instrucciones a la Policía municipal para que hayan turnos de seis días, en lugar de cinco, por lo que solo habrá un día de descanso. Además, coordinamos para que el centro de vigilancia preste atención particular a unas zonas de alta incidencia delictiva”, explicó el funcionario.

Carrasquillo indicó que actualmente la Policía municipal cuenta con 26 agentes activos. La Policía estatal de Cidra, por su parte, tiene solo 22 uniformados.

Al mismo tiempo, hubo un compromiso por parte de la Policía estatal para culminar las investigaciones en curso con el fin de expedir órdenes de arresto.

“Sabemos que los que están cometiendo estos actos criminales vienen de otros municipios. Por eso estamos solicitando la intervención de las áreas policiacas de Caguas y Aibonito. Es algo que le anticipamos al superintendente que ocurriría. Por eso, estamos retomando las conversaciones con la jefatura de la Policía para que se pongan en efecto los planes de trabajo que se discutieron en esa reunión”, reiteró Carrasquillo.