La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) cerró este lunes el antiguo puente ubicado sobre el Río Nigua en Salinas, ya que su condición empeoró de crítica a un estado de falla inminente.

La directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar Prados, informó que la Oficina de Inspección a Puentes estuvo a cargo de la inspección y documentación del estado de la estructura el pasado viernes, y sus hallazgos propiciaron la determinación de cierre inmediato para salvaguardar la seguridad de vida y propiedad.

“La decisión de cerrar el puente está basada en el nivel de peligrosidad que en estos momentos representa.  La condición del mismo es de tal gravedad que no podemos garantizar la vida útil de este”, indicó Villar Prados en un comunicado de prensa.

“La estructura tal vez dure como está varios años, sin embargo, debido al nivel de deterioro, un sismo, una tormenta o simplemente un golpe de agua podría derribarlo”, señaló la funcionaria.

Villar Prados explicó que la Oficina de Inspección a Puentes reportó que las pilastras 6 y 7 del puente estaban socavadas, y los pilotes de madera “severamente deteriorados”.  Estos elementos llevaron al personal de la referida oficina a otorgarle un número 1 al puente, lo que representa la clasificación más baja de seguridad, según parámetros del gobierno estadounidense.

Como ruta alterna, está disponible un puente de reemplazo que la ACT construyó el año pasado a un costo total de $9.3 millones.