Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cierran 'zipline' en el Parque de las Cavernas tras muerte de guía

Por Primerahora.com 10/17/2016 |09:10 a.m.
El jefe de AEMEAD destacó que actividades deportivas extremas como el zipline sí se pueden realizar, pero se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas. (Archivo)  
Jefe de AEMEAD dice que parece ser que la mujer no tenía el equipo puesto o falló el equipo.

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes y director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Ramón Orta, anunció hoy el cierre por tiempo indefinido de la tirolesa o zipline en el Parque de las Cavernas del Río Camuy, tras la caída fatal de una guía turística ocurrida ayer.


La fallecida María Lasardi Vázquez, de 32 años, era la copropietaria –junto a su esposo que no fue identificado- de la empresa que había adquirido la concesión de lesa atracción, según dijo Orta hoy en WKAQ.

 “Tendremos que sentarnos con el esposo de María, eran los dueños de la compañía, eran personas bien jóvenes, emprendedores, trabajadores, dando el servicio extra para enriquecer la experiencia del turista en el parque”, indicó Orta en la entrevista radial.

El portavoz del DRD, Ángel Raúl Matos, dijo que solamente la atracción estaría cerrada y no el resto del parque.

“(El zipline) va a estar cerrado en lo que culmina la investigación”, indicó Orta en la entrevista radial.

La mujer murió al caer de una de las plataformas de la atracción. “Puede ser exceso de confianza, descuido, no tenemos todavía el informe competo”, sostuvo Orta.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, contó que los rescatistas lograron darle Resucitación Cardiopulmonar (CPR) a la mujer que cayó a una gran altura, pero poco después falleció.

“Ella era el recurso técnico de la compañía, ella es la dueña pero también  está trabajando, ella es la persona que te pone el equipo de seguridad”, dijo Crespo. “Cuando ella estaba haciendo ese ejercicio de lanzar al cliente, algún problema tuvo, un desbalance, una pérdida de equilibrio, y ella tiene una caída libre desde allá arriba y eso denota que ella no tenía el equipo puesto o falló el equipo… Probablemente no tenía el equipo puesto o si lo tenía no lo tenía amarrado”, sostuvo Crespo.

El jefe de AEMEAD destacó que actividades deportivas como el zipline sí se pueden realizar, pero se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Regresa a la portada