Inicia hoy la vista preliminar contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por alegados actos lascivos, violencia doméstica y violaciones éticas, por situaciones ocurridas contra dos exempleadas del municipio.

Será en la sala de la jueza Sariely Rosado, del Tribunal de Bayamón, donde se llevará a cabo el proceso.

La vista preliminar será transmitida en vivo tras la declaración de Rosado de no ha lugar al pedido de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) que pretendía negar el acceso al público a la sala durante los testimonio de las dos presuntas víctimas. 

Los fiscales especiales del caso son: Guillermo Garau y Leticia Pabón. 

"En síntesis, estos alegaron que debido a la naturaleza sexual de algunos de los delitos imputados el testimonio de ambas víctimas debe ser de manera confidencial o sensitiva", explicó el Supremo sobre la posición de Garau y Pabón.

La posición de la defensa de O'Neill, representado por el exejecutivo municipal Harry Padilla, es que la solicitud del FEI "no procede en derecho" y avalaba negar "el derecho al juicio público que tiene el imputado".

El alto foro ordenó que se tomen medidas para que, durante la transmisión de las vistas a través de los medios de comunicación masiva, se proteja la identidad de estas testigos y no se retrate el rostro de las víctimas. 

O'Neill se podría enfrentar hasta 25 años de prisión.