Los testigos en el caso del sargento que supuestamente disparó y mató a una garza real (Ardea cinerea) mientras impartía clases a un grupo de cadetes, fueron citados para el 4 de noviembre a la fiscalía de Caguas, supo este medio.

 El portavoz de prensa del Departamento de Justicia (DJ), Ginger E. Correa confirmó que el caso contra Erick Flores Sánchez, director del polígono de tiro de la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento de la Policía, en Gurabo, será evaluado por el fiscal de la región de Caguas, José Carrasquillo.

“Está evaluando el caso y todavía no hay una determinación”, declaró Correa.

La pesquisa administrativa, está a cargo de la agente Marisol Hernández, adscrita a la División de Asuntos Internos de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional que dirige el coronel Francisco Rodríguez.

El sargento fue desarmado y asignado a otras labores en el Decanato de Adiestramiento de la Academia de la Policía mientras culmina la pesquisa.

 Ayer, martes, este medio logró acceso a documentos que dieron pie a la pesquisa sobre el suceso, reportado el 26 de septiembre en el polígono de tiro de la institución educativa, según lo denunció el sargento Miguel A. Santiago Agosto, supervisor del polígono de Isla de Cabra.

De acuerdo a lo relatado en el escrito, los hechos ocurrieron en momentos en que se encontraban dos grupos de cadetes practicando el tiro al blanco, y el sargento Flores Sánchez observó a un ave que se posó sobre uno de los pedazos de metal hacia donde se dispara con armas largas. El documento indica que Flores Sánchez le quitó un rifle AR-15 a uno de los instructores, lo cargó y le disparó al ave.

Mientras lo hacía, según consta en el escrito sobre el suceso, Flores Sánchez les indicó a los cadetes que probaría su puntería en una tarjeta en movimiento. Su disparo mató al ave, lo que causó la indignación de varios de los testigos, según varias fuentes allegadas a la Academia de la Policía.

De probarse lo señalado en la querella, el sargento podría enfrentar cargos por violación a la Ley de Armas e infracción a la Ley 154 sobre maltrato de animales.

El adiestramiento de los cadetes y la capacitación de policías es uno de los pilares del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía. El suceso pone en entredicho la forma en que se realizan entrenamientos prácticos de futuros uniformados o el mejoramiento en el desempeño de agentes en funciones.

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), inició una investigación independiente del caso para determinar si el oficial violó la Ley 241 de Vida Silvestre de Puerto Rico, reveló la portavoz de prensa de la agencia Carmen M. Díaz.

Agregó, que si se determina que incurrió en una violación a esta ley podrían expedirse una multa administrativa.

“El Cuerpo de Vigilantes tiene conocimiento e inició una investigación para ver si hay violación de ley”, sostuvo Díaz en entrevista con este medio.

También el caso podría ser investigado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.