El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz está citando a jefes de agencia de la administración Rosselló para que responden por la posible comisión de delitos relacionados al intercambio de mensajes que llevó a la renuncia del pasado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Saénz.

Las citaciones a los jefes de agencias se desprenden de cartas con fecha de ayer y que fueron divulgadas hoy por NotiUno, esto al amparo de la resolución del Senado 600 para evaluar las operaciones de la CEE . Entre los funcionarios citados se encuentran Itza García, subsecretaria de la gobernación, William Villafañe, secretario dela gobernación, y Waleska Maldonado, administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume).

Los nombres de Maldonado y García surgen en el intercambio de mensajes con el juez donde el magistrado consultaba decisiones suyas como juez, en concreto sobre el asunto de los encamados, con estos entonces miembros del equipo político del Partido Nuevo Progresista. En el caso de Villafañe, solo sale el nombre William, pero por su alta posición en la campaña hay quienes indican que se trata de él.

Al menos en esta etapa, la citación de Rivera Schatz a estos allegados de Rosselló no es para una vista pública, sino una ejecutiva, por lo que sería a puerta cerrada.

Las cartas plantean que "ante las alegaciones que provocaron la renuncia del Hon. Rafael Ramos Sáenz como presidente dela Comisión Estatal de Elecciones sobre posibles violaciones al "Código Electoral de Puerto rico para el siglo XXI que podrían constituir delito, le solicitamos que nos indiquen fecha hábil para que pueda comparecer ante esta comisión, en vista ejecutiva".

Tienen que responder en 5 días, les ordena Rivera Schatz, quien a su vez les orienta a ir "acompañado por un abogado".