Uno de los 20 coacusados por un fraude bancario, entre los que figura la exreina de belleza y abogada Sheila Benabe González, informó su intención de declararse culpable.

José Luis Negrón Molina sometió una moción a través de su abogado, Miguel Oppenheimer, solicitando que se paute una vista de alegación de culpabilidad, luego de lograr un acuerdo con la fiscalía federal, del cual no se ofrecieron detalles aún.

El juez federal Jay García Gregory refirió la vista a la magistrada Silvia Carreño Coll.

Benabe González, Negrón Molina y los demás coacusados, liderados por Lina Prestol Rodríguez, fueron detenidos el 25 de febrero pasado por supuestamente participar de un esquema para cometer fraude de préstamos hipotecarios y proveer información falsa. El total de acusaciones emitidas por un gran jurado federal fueron por 11 cargos, incluyendo fraude bancario, emitir información falsa para solicitar préstamos hipotecarios y actuar en concierto y común acuerdo unos con otros. Además, la acusada principal enfrenta un cargo adicional por lavado de dinero.

Los demás acusados fueron identificados como José Santana Aponte, Carlos Vélez de Jesús, Ángel Torres Maymí, Brenda Mercado Rodríguez, Marilyn Meléndez Prestol, Johanna Rivera Benítez, Carlos Solís Guzmán, Alexander Cifuentes Ramos, Carlos Ortiz Dávila, Eduardo Cora Colón, Gabriel Baranda Collazo, Ricardo Santiago Verdecía, Marco Antonio Amber Torres, José Rafael Mora Nazario, Angélica Álvarez Castañeda, Adelinzy Grace Vázquez y Awilda Díaz Cabrera.

Según la investigación, los acusados obtenían unas tasaciones por encima del valor real de las propiedades y usaban documentos falsos para llevar a cabo y obtener la aprobación de instituciones financieras. El remanente de la hipoteca se les pagaba a los miembros de la organización. Algunos actuaron como facilitadores, testaferros y vendedores. El esquema provocó una pérdida aproximada de $5 millones por nueve préstamos hipotecarios de las instituciones financieras Banco Bilbao Vizcaya, Santander, Doral Bank y RG Premier Bank.

Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2009.

El fiscal Scott H. Anderson destacó en una vista en marzo pasado que cuentan con aproximadamente 1,480 documentos que forman parte de la prueba en el caso.

A la exmodelo y Miss Puerto Rico 1999 se le imputa que entre septiembre y octubre del 2007 proveyó información falsa en la solicitud de un préstamo hipotecario por $560,000 a Doral Bank, con relación a una propiedad en la urbanización Palmas Plantation Development, en Humacao. Antes de ser abogada, tenía una compañía de bienes raíces, administraba comerciales y fue gerente regional de una empresa de bebidas no alcohólicas, según reportajes periodísticos.

De ser encontrados culpables, los acusados podrían ser sentenciados a un máximo de 30 años de cárcel por los cargos de fraude bancario y hasta 20 años por los delitos de lavado de dinero.