William Barreto Ortiz, exfiador acusado por conspirar con el abogado Ramón Negrón Colón para cometer lavado de dinero con relación a la operación de narcotráfico de José "Junior Cápsula" Figueroa Agosto, está en negociaciones para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo y declararse culpable.

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de estatus del caso de Barreto Ortiz ante el juez federal Juan Pérez Giménez, en la cual el abogado Héctor Deliz y el fiscal federal Timothy Henwood informaron que está en conversaciones para tratar de negociar un acuerdo, pero no hay nada concreto aún.

Barreto Ortiz, de 68 años, enfrenta un cargo adicional por perjurio.

Apenas el viernes pasado, Negrón Colón, de 59 años, hizo alegación de culpabilidad luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía para una sentencia recomendada de entre cuatro años y siete meses hasta cinco años y nueve meses de prisión. La lectura de sentencia está señalada para el 15 de agosto.

De haber ido a juicio y haber sido encontrado culpable, se exponía a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Ambos acusados fueron arrestados el 26 de agosto de 2013 por supuestamente elaborar un plan para sobornar a varios funcionarios de gobierno estatal con dinero proveniente del narcotráfico a cambio de que su cliente, Figueroa Agosto, lograra un nuevo juicio y no tuviera que cumplir 208 años de cárcel a los que fue sentenciado en 1995 por el secuestro y asesinato de Arnaldo "Naldy el Gruero" Martínez.

Entre 2008 y 2010, Negrón Colón recibió alrededor de $615,000 para comprar influencias de funcionarios que ayudarían a anular la condena estatal contra Figueroa Agosto, quien se escapó de prisión en 1999 con documentos falsificados.

La acusación agrega que el abogado visitó a su cliente en octubre de 2010 en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, y le informó que todo estaba listo para someter la moción de petición de nuevo juicio, pero que necesitaba $300,000 para pagarle al juez del caso.

 Poco después recibió $150,000 y luego devolvió a su representado $125,000 cuando el juez estatal Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, denegó la petición de nuevo juicio en 2011.

Previo a que se denegara la moción, ambos acusados viajaron a República Dominicana al menos dos veces para reunirse con el notorio narcotraficante hoy convicto y presentarle el plan. Se alega que en 2008 una persona colocó entre $440,000 y $465,000 en efectivo, en un vehículo propiedad de Negrón Colón relacionados al esquema.