La agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) evalúa la posibilidad de radicarle cargos en el foro federal por violación a la Ley de Armas a James O. Santana González, alias Pilín, arrestado durante la noche de este viernes en una vivienda del sector Villa Palmeras, en Santurce.

El hombre de 33 años, quien estaba prófugo, fue localizado por personal de la Unidad de Arrestos Especiales de la Administración de Corrección y Rehabilitación y del Servicio de Alguaciles Federales, en una residencia de la calle Gilberto Monroig. Allí, supuestamente lo albergaba otro sujeto de 23 años, quien también tiene historial delictivo. 

Relacionadas

Pilín se había convertido en el fugitivo más buscado por las autoridades estatales luego de que su nombre saliera a relucir durante la investigación sobre el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán, ocurrido el 19 de enero, en Río Grande. 

Las autoridades lo habían identificado como uno de los integrantes de la pandilla dedicada a cometer robos de autos a mano armada a la que también pertenecían los cuatro arrestados en el asesinato de Ortiz Pagán.

El director de la unidad, el teniente Santos Flores, reveló que hace una semana su oficina recibió confidencias que ubicaban a Santana González escondido en la vivienda de Villa Palmeras, por lo que establecieron una vigilancia que los llevó a su arresto. 

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de $10,000 a cambio de información que los llevara al arresto de Pilín. Sin embargo, como la investigación y el arresto fue realizada por las otras dos agencias y la confidencia fue anónima, no procede el pago. 

Los agentes ocuparon en una de las habitaciones de la residencia, guardados en unos bultos, dos pistolas modificadas para disparar como automáticas, un rifle AK-47, una cantidad indeterminada de balas y varios cargadores, incluidos uno para el rifle.

“Nosotros, hace una semana, recibimos una información de que la persona se encontraba en el sector La Playita y, con los Alguaciles Federales en Puerto Rico, ya que tenía una orden de arresto por violación a una probatoria por Ley de Armas, comenzamos una vigilancia en el sector. Luego, se colocó una vigilancia 24 horas diarias en dicho sector”, detalló Flores en entrevista con este medio. 

Agregó que una vez divisaron al individuo, procedieron a entrar a la vivienda para arrestarlo. Fue necesario romper el portón de metal para lograr acceso al interior. Al ver que estaban rodeados, los sujetos no pusieron resistencia, describió.

“No quisieron abrir la puerta, tuvimos que con la sierra de gasolina tratar de picar el portón, pero salieron y se rindieron. Les dimos comandos para que pusieran las manos a través de las rejas y los esposamos. Se mantuvieron en silencio”, agregó el teniente. 

Contra el fugitivo pesaban dos órdenes de arresto estatales, una por desacato criminal con una fianza de $1 millón y otra por daños al grillete de rastreo electrónico que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) le había colocado. 

También se había expedido una orden de arresto federal por violación a las condiciones de libertado bajo probatoria, tras haber sido acusado por violación a la Ley de Armas. 

Santana González había sido sentenciado en ausencia a 165 años de prisión el pasado mes de octubre de 2015 por el juez Jorge Díaz Reverón, del Tribunal de Caguas, por el asesinato de Wesley Castro López, ocurrido el 5 de febrero de 2013 en el residencial San Carlos del mencionado municipio. 

El individuo, se indicó, se removió un grillete de rastreo electrónico para evadir a las autoridades el día que le dictaron la sentencia. 

Pilín fue ingresado en la sección de máxima seguridad del Complejo Correccional de las Cucharas en Ponce, según informó por su parte, la Policía. 

El cómplice también está en problemas

Mientras, el hombre que le daba refugio se encuentra bajo la custodia de ATF, que evalúa la radicación de cargos criminales por violación a la Ley de Armas. 

El individuo estaba bajo un programa de desvío del tribunal para cumplir una sentencia de dos años de prisión en el 2014 por el hurto de un vehículo a mano armada. También posee expediente criminal del año pasado por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica. No se sabe por qué no se le revocó el privilegio de cumplir la sentencia en libertad cuando se reportó que había delinquido nuevamente.

“Este se encontraba en un programa de desvío del Tribunal (Federal) de Hato Rey y la semana que viene se harán las gestiones pertinentes a su técnico socio penal para que pueda informar al tribunal estatal lo sucedido, que estaba escondiendo a este fugitivo”, manifestó Flores sobre el hombre al que las autoridades no han relacionado como miembro de la pandilla dedicada al robo de automóviles.

Flores agradeció la colaboración ciudadana que llevó a la captura del sujeto.

“Le agradecemos a la ciudadanía que se haya comunicado con la Oficina de Arrestos del Departamento de Corrección y a su vez, le agradecemos también a los alguaciles federales que nos dieron la mano con su personal y equipo para capturar a esta persona”, finalizó Flores.