El Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) puso su sede a disposición del comité de diálogo recién creado para superar el tranque surgido en relación a la reforma del Sistema de Retiro de los Maestros (SRM).

“Así se lo hemos expresado en el día de ayer, miércoles, tanto a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, como a la Alcaldesa de San Juan —una de las iniciadoras de este esfuerzo— y al gobernador a través de su asesor en asuntos laborales, el colega Arturo Ríos Escribano”, aseguró en comunicado de prensa la presidenta del CAPR, Ana Irma Rivera Lassén.

Relacionadas

“Creemos que el Colegio, por su trayectoria histórica y sus funciones, como casa siempre abierta al diálogo para el pueblo de Puerto Rico, es el espacio idóneo para que ese comité, que tiene una tarea de tanta trascendencia para el magisterio —así como para la economía del país—, se reúna. Pondremos a disposición del comité nuestros espacios y recursos para lograr que sus esfuerzos tengan éxito”, apuntó Rivera Lassén.

La presidenta del CAPR expresó su esperanza en que se puedan adelantar estas conversaciones ya que es lo que el país espera de todas las partes. Indicó, además, que “el Colegio cuenta además con un Instituto de resoluciones alternas de controversias que también hemos puesto a disposición de las partes”. Agregó, además, que el Cuerpo de Observadores(as) del Colegio ya se ha activado para estar presente durante las protestas anunciadas por los maestros, que iniciarán el martes, 14 de enero.

Rivera Lassén, en tanto, recalcó “la importancia de que el presidente de nuestra Comisión de Desarrollo Constitucional, el licenciado Alejandro Torres, sea parte de ese comité. Nos enorgullece que así sea. Su peritaje en asuntos sindicales aportará extraordinariamente a los trabajos del comité de marras”.

El comité de diálogo -esfuerzo a cargo del monseñor Roberto González Nieves y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz- estará compuesto por los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas; el presidente de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, Alejandro Torres; el presidente del Concilio Evangélico, Ángel Rivera; el monseñor González Nieves, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges y la alcaldesa de San Juan.

El propósito de este grupo de mediación es discutir posibles enmiendas a la Ley 160 que reformó el SRM.

Aplaude decisión del Supremo

Por otro lado, la licenciada Rivera Lassén aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de permitir la transmisión de las vistas oral argumentativa sobre la reforma del retiro de los jueces y juezas a celebrarse el próximo 15 de enero.

“Es con decisiones como esta que se hace más sólida la transparencia, sobre todo ante los ojos del país a través de los medios de comunicación que van a poder estar allí para transmitir con veracidad los procesos”, recalcó.