El primer vicepresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Luis E. Dubón Arraiza, refirió ayer al Departamento de Justicia prácticas antiéticas de bufetes y abogados extranjeros, algunos sin licencia para practicar en la Isla, que invitan y solicitan clientes potenciales en torno a la controversia de los inversionistas de la casa de corretaje UBS.

"Esto lo hacemos en cumplimiento de nuestro deber legal y moral, tanto para con los abogados y abogadas del país como con la ciudadanía", indicó Dubón en un comunicado de prensa.

Según el vicepresidente, se trata de una práctica antiética que va en detrimento de los llamados inversionistas y de la profesión legal en Puerto Rico. “Por un lado, desatienden los cánones éticos para contratar bajo condiciones onerosas e ilegales en la Isla y no velan adecuadamente por los derechos de sus clientes al representarlos sin una licencia válida. De otro lado, los abogados y abogadas de Puerto Rico que promueven esta práctica ignoran un sinnúmero de reglas éticas al asociarse con personas no autorizadas para ejercer la profesión y se exponen a serias sanciones disciplinarias”, explicó.

 Además, Dubón planteó que se violan cánones éticos de la profesión legal en Puerto Rico con prácticas como carecer de licencia para ejercer la profesión legal en la Isla, publicar anuncios engañosos en la prensa local y solicitar clientes por las redes sociales.

Según el portavoz del Colegio, el Tribunal Supremo se expresó tan reciente como en agosto sobre este tema. "Los abogados que comparezcan ante un procedimiento de arbitraje en esta jurisdicción sin la debida autorización serán referidos al Secretario de Justicia y al máximo foro de la jurisdicción en donde sí están admitidos para que estos tomen las acciones pertinentes”, reza la decisión In re Alam M. Wolper, 2013 TSPR 86.