Las comandancias de área de Carolina y Mayagüez son las dos que enfrentan retos mayores en su operación debido a la falta de generadores eléctricos, confirmó hoy la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley. 

Durante el día de hoy, los jefes de las 13 comandancias de área se reunieron con la funcionaria para actualizar la información sobre las condiciones en las que se encuentran operando, entre otros temas relacionados al impacto del huracán María.  

“Comandancia de Carolina se encuentra sin un generador, no ha sido relocalizada. Estamos tratando de conseguir un generador industrial para que pueda operar a capacidad”, detalló la Superintendente. 

Relacionadas

La Comandancia de área de Mayagüez, repitió que se relocalizó en División Vehículos Hurtados ya que continúan con problemas distribución energía eléctrica en el edificio, tan pronto se logre energizar se reanudarían las labores. 

En el área policíaca de San Juan, el cuartel de Caimito opera desde las facilidades de Cupey y los de la Calle Loíza y la Unidad Turística desde el hotel Marriott en el Condado. 

La Comandancia de área de Fajardo solo tienen funcionando el Centro de Mando con un generador eléctrico del municipio que es la parte operacional más importante de estas instalaciones, acotó la funcionaria.

Reconoció también que, en el cuartel de Juan Domingo, de la comandancia de área de Bayamón, están operando con dificultades ya que tienen problemas con la planta eléctrica la cual se apaga constantemente.  

Agregó, que el Precinto de Comerío que pertenece a la comandancia de área de Aibonito fue relocalizado en unas facilidades municipales mientras se consigue también un generador.  

El cuartel del distrito de Quebradillas del área de policíaca de Arecibo opera también con un generador del municipio. 

Además, la División de Drogas y Narcóticos de Caguas, ubicada en las antiguas facilidades de la comandancia de área están operando en casetas en el exterior del edificio. 

Las comandancias de área de Aguadilla, Guayama, Humacao y Utuado están operando con generadores eléctricos. 

“Se hicieron peticiones de generadores, pero se compite con requerimientos de hospitales etcétera”, dijo Hernández de Fraley.  

Finalmente, se les solicitó a los comandantes de área que realicen un censo para determinar cuántos policías que laboran en las zonas metropolitanas que perdieron sus casas y pertenencias tras el paso del fenómeno atmosférico están reasignados a cuarteles cerca del pueblo en el que vivían.  

“Necesitamos saber cuántos policías que perdieron casas que, asignados a San Juan, por ejemplo, están trabajando en la isla para ver cuán grave es la situación y buscar la forma de que tengan acceso a las ayudas. Si nosotros no nos preocupamos de su vida personal se hace difícil que estén concentrados en sus trabajos. Estamos bregando con la parte humana del policía”, comentó la Superintendente. 

De otro lado, dio a conocer que, desde ayer, el almacén de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey se ha preparado como una zona de descanso, en la que se sirven las tres comidas y se les permite lavar sus uniformes a policías, guardias nacionales, bomberos, paramédicos y rescatistas. 

El centro, en el que están asignados dos policías en cada turno, está abierto las 24 horas y se sirve el desayuno, almuerzo y comida, tiene café, un área con catres para descanso y se instalarán unas cuatro lavadoras y secadoras para que puedan lavar su ropa. 

“Los policías están trabajando al 100 por ciento, es una de las pocas agencias del gobierno que no ha cesado, porque después del Huracán Irma continuamos trabajando de un huracán al otro”, sostuvo. 

La agencia cuenta con 13 alguaciles de la Comisión Industrial y 16 inspectores de la Comisión de Servicio Público, los cuales fueron asignados a la División de Patrullas de Carreteras de San Juan, ya que por el momento sus agencias no están listas para operar a capacidad. 

Además, de 210 soldados de la Guardia Nacional y 50 policías de Nueva York.