Añasco. El comandante del Distrito de Cabo Rojo, José Figueroa Andújar, se presentó esta mañana al Tribunal de Primera Instancia de Añasco a una vista de ratificación de custodia provisional para dos de sus nietos, alegando que su hija, Yomaris Figueroa Droz de 23 años, no ha sido diligente en el cuido de sus pequeños de cuatro años y de once meses.

De otra parte, la joven madre reclamó públicamente que su padre utilizó su poder para obtener una orden exparte  del Tribunal para retirarle a sus hijos sin siquiera la presencia de un trabajador social.

El abogado de la joven, licenciado Carlos Luis  Ramírez Vargas, adelantó que "lo que ocurrió el día de la remoción de los menores no es el uso y costumbre", dijo, reiterando que no había presente un trabajador social,  por lo que este será uno de sus principales planteamientos ante la jueza Geysa Villarubio.

Los hechos ocurrieron el 14 de julio, cuando se presentó un trabajador social para evaluar a la joven, supuestamente a petición del abuelo.

El día 16 de julio, nueve policías se personaron con una orden de protección, a la residencia donde se estaba quedando Figueroa Droz con sus pequeños y le removieron los menores. La joven madre, graduada de enfermería, quiere irse a trabajar a Estados Unidos y alega que su padre no quiere separase de sus nietos. Por lo que presentó una querella en el cuartel de Añasco  y las partes fueron citadas hoy para la vista de ratificación. 

Según la orden de protección contra Figueroa Droz otorgada por la juez municipal, la custodia provisional le fue concedida al teniente Figueroa Andujar.

En las fueras del tribunal se personaron varias amigas de la joven para rendirle apoyo en este momento,  asegurando que "Yomaris siempre ha sido una buena madre".

En cambio,  la versión del teniente Figueroa Andujar, abuelo de los menores, es que ha sido él quien siempre ha velado por su bienestar.

El superintendente José Caldero ordenó una investigación administrativa hacia el comandante de Cabo Rojo.