Caguas- Un hombre se declaró culpable hoy, miércoles, en el tribunal de Caguas por el hurto de electricidad, ascendente a $45,000, del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Luis A. Escribano Quiñones llegó a un acuerdo con la fiscalía para hacer alegación de culpabilidad, condicionando su libertad a pagar el dinero adeudado.

Escribano Quiñones le debe a la AEE $40,295. Con el acuerdo de libertad condicionada, ahora tendrá que hacer un primer pago de $10,000 para el viernes y luego pagar $949.36 en cada uno de los próximos 36 meses.

Durante los tres años de probatoria, no podrá fallar un sólo pago o, de lo contrario, será ingresado a la cárcel, advirtió el juez Jorge Díaz Reverón en la sala 303 del Centro Judicial de Caguas.

Con la reducción en los cargos que se estipuló en el acuerdo, Escribano Quiñones evitó exponerse a cinco años de prisión, que era la pena a la que se exponía por los cargos radicados por la fiscalía tras la evidencia entregada por el personal de la AEE.

Según la AEE, Escribano Quiñones fue encontrado tres veces con lo que se conoce como un "pillo de luz" en un negocio y dos veces en su residencia, ambos en caguas.

El jefe de la División de Irregularidades en el Consumo de Energía Eléctrica de la AEE, David Meléndez Jiménez, se mostró satisfecho con el resultado, pues el único interés de la corporación es cobrar el dinero que le adeudan.

Mencionó que hacía varios años habían intentado cobrarle por la vía administrativa, pero dijo que Escribano Quiñones seguía dilatando el proceso.

"Con este acuerdo de pago, sabemos que el cliente no va a desaparecer, no se va a mudar y está atado a esa condición de probatoria a ese pago final", sostuvo Meléndez Jiménez.

Por su parte, el abogado del acusado, Michael Corona, criticó que la AEE procediera criminalmente en contra de Escribano Quiñones.