El oficial de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) que detectó el arma de fuego en el equipaje de mano de Josué Carrión Carrero, mejor conocido como Mr. Cash, opinó que el hoy acusado no se mostró "sinceramente sorprendido" cuando lo confrontó al decirle si llevaba un arma en su bulto.

Samuel Santiago fue el primer testigo de la fiscalía en el juicio por jurado contra Carrión Carrero ante la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, y testificó que conocía de antemano al hoy acusado porque era "viajero frecuente" y porque es dueño de la casa de empeño Oro Centro.

Relacionadas

A preguntas del fiscal Max Pérez Bouret, Santiago indicó que hay rótulos por todo el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín sobre los artículos prohibidos a la hora de viajar, y el primero en la lista es armas de fuego. Incluye además explosivos, objetos filosos y químicos, dado a que buscan proveer seguridad a los pasajeros y a la tripulación en vuelos comerciales.

Santiago explicó que para poder volar con un arma de fuego, de estar descargada y en las maletas que se registran antes de pasar por el área de cotejo, no en el equipaje de mano. Además se debe informar previamente a la línea aérea y al TSA.

El testigo relató que el 28 de mayo pasado, a eso de las 6:35 a.m., él estaba verificando la máquina de Rayos X en el punto de seguridad, cuando llegó Carrión Carrero, a quien había visto unas cuatro o cinco veces anteriormente. En sala se mostró el vídeo de cuando el acusado colocó un bulto en la correa de la máquina, seguido por un bolso negro tamaño carta.

Al observar el interior de dicho bolso, Santiago observó una billetera, un cargador de celular, cambio y un arma cargada con siete municiones.

Confesó que pensó que era una prueba, dado a que a veces la máquina coloca imágenes que no son para "ver si estamos alertas", pero que al presionar el botón para borrar la imagen de prueba, no desapareció. Fue entonces que apretó el botón de "sospechoso" al ver un artículo "amenazante".

Santiago indicó que Carrión Carrero le preguntó varias veces si había algún problema, que tenía que tomar un vuelo. El oficial le decía que debía permanecer en el lugar, en lo que buscaba a un supervisor. El animador del programa televisivo "El tiempo es oro" insistía preguntándole qué pasó, y Santiago le cuestionó si tenía algo para declarar. Carrión Carrero le dijo que no.

Cuando Santiago le preguntó directamente si tenía un arma de fuego en su bolso, "éste se llevó la mano a la frente y dijo: 'Perdí mi vuelo otra vez'". Carrión Carrero le dijo que otra persona le empacó sus cosas.

Más cuando vino un supervisor a preguntarle: "Chico, ¿que pasó aquí?, Carrión Carrero le contestó: "Se me olvidó".

Santiago confesó que le sorprendió que "cambiara la versión tan rápido".

A preguntas del abogado Juan Matos de Juan, Santiago admitió que no notó a Carrión Carrero "sinceramente sorprendido" cuando le increpó sobre el arma de fuego.

Matos de Juan le preguntó al testigo si antes de que viera el arma, hablaba amenamente con su representado y éste dijo que sí. Le preguntó sobre el valor de unas monedas por un intercambio que tuvieron anteriormente.

Cuando el fiscal en su redirecto le preguntó a qué se refería con unas monedas, Santiago dijo que una vez Carrión Carrero fue llevado al cuarto de inspección privado porque encontraron algo que no podían determinar qué era en las máquinas, por lo que tuvieron que inspeccionar su bulto, donde había gran cantidad de pesetas en bolsas plásticas.

"Cuando le pregunté si era para derretirlas y vender la plata, me sonrió", dijo Santiago.

El fiscal le preguntó si sabía si eso era legal o no, y el abogado objetó.

Al finalizar su testimonio, se recesó para el almuerzo. El juicio continúa esta tarde.

El juicio por jurado -compuesto por cinco mujeres y siete hombres- se atrasó esta mañana porque a Carrión Carrero se le quedó su identificación y no podía entrar al edificio federal. Un allegado tuvo que buscarle su licencia.

La acusación es por intentar tomar un vuelo a Nueva York por la línea aérea Delta, cuando en el punto de cotejo de seguridad, oficiales de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) encontraron en su equipaje de mano un arma de fuego Kimber MFG, modelo Ultra Covert II de .45 milímetros cargada con siete balas. El hoy acusado no tenía consigo su licencia de portación ni había informado a la línea aérea que llevaría un arma consigo. Destacó que cuando fue entrevistado, alegó que se le olvidó que la llevaba consigo.

Carrión Carrero pasó esa noche en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Anteriormente, el animador de televisión cometió el mismo acto el 14 de agosto de 2012 cuando pretendía viajar a Fort Lauderdale, Florida, con la misma arma cargada, y fue orientado sobre las posibles consecuencias legales de los actos.