La vista preliminar contra nueve acusados del asesinato de un joven el pasado 30 de noviembre, continuó ayer cuando el Ministerio Público sentó como primer testigo a un policía municipal, vecino del lugar de los hechos y tío de dos de los acusados.

Los imputados enfrentan más de 400 cargos en total por delitos de asesinato, tentativa de asesinato y Ley de armas por la muerte del estudiante de artes culinarias Juan Carlos Ruiz Vega, quien fue acribillado al entrar por equivocación a la calle Méndez Vigo del centro urbano de Ponce en compañía de un amigo que resultó herido.

Ayer, el policía municipal, Luis A. Rivera declaró ante el juez Héctor Hoyos que el día del trágico incidente se dirigía hacia su hogar en la calle Méndez Vigo y que al pasar por un área observó frente a una residencia a José Villodas, Omar Sotomayor, Mariano Maldonado, Leonardo Lizardi y a José Rinaldi. Igualmente, sostuvo que al otro lado de la calle vio a Jorge Rivera con dos rifles grandes y uno pequeño, los que intentó ocultar con su cuerpo.

“Llegué a mi casa y mientras dormía escuché unas ráfagas de tiros”, dijo el testigo.

Este indicó que luego miró por la ventana y se percató de la presencia de Sotomayor, Villodas, Lizardi y a una mujer a la que identificó como “una tecata del barrio” frente a su residencia. Mencionó que observó a Villodas y a Maldonado con un rifle cada uno y que escuchó a Lizardi hablar por su celular.

“El dijo tranquila bebé le tiraron a los enemigos”, comentó Rivera.

Señaló que tras ver a los hombres con las armas no hizo nada por temor a represalias y que tampoco intervino con ellos como policía porque “ellos tenían rifles” y el solo cargaba con una pistola nueve milímetros.

El testigo declaró que se sentía nervioso al declarar, porque lo estaba haciendo en contra de dos miembros de su familia.

Por su parte, el abogado Pablo Colón contra interrogó al testigo sobre si su representado, Leonardo Lizardi, tenía armas la noche de los hechos, a lo que este respondió que no.

El abogado presentó 16 fotos de la calle Méndez Vigo, acción que provocó varias objeciones de los fiscales Ildefonso Torres y Rubimar Miranda.

El Ministerio Público expuso que las fotos no muestran el área tal y como estaba el día de los hechos. Sin embargo el juez declaró no ha lugar a sus peticiones.

Los padres del occiso, Juan Ruiz y Julia Vega, expresaron que están confiados en que la verdad saldrá a la luz.

“Pedimos justicia para nuestro hijo”, dijo la madre.

El padre sostuvo que aceptarán cualquiera que sea la decisión del tribunal.

Otros de los acusados son Reinaldo Lizardi, Jayson Rentas, José Rinaldi, Carlos Cedeño y Elvin Román.

La vista preliminar continúa el 17 de abril.