El juicio en su fondo contra Yaitza Enid Crespo Ortiz, acusada de abusar sexualmente de uno de los menores bajo su custodia mientras administraba un hogar de crianza, comenzó esta mañana con el testimonio del adolescente que, según las autoridades, fue abusado desde el 2007 hasta el 2010.

El testimonio del joven, que tenía 12 años cuando inició el patrón de abuso, se realizó a puerta cerrada en la sala 204 del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, ante la jueza Berthaida Seijo Ortiz.

Por tratarse de un caso de abuso sexual, el adolescente, que ahora tiene 18 años, declaró en una sala en la que no se permite la presencia de público, solamente la de los funcionarios del tribunal, la acusada, sus abogados y la fiscal a cargo del caso, la licenciada Lilliam Cabrera.

La defensa de Crespo Ortiz está a cargo de los abogados Edwin Castro Fontánez, Julio Vargas Aponte y Leticia Ortiz.

Crespo Ortiz, vestida de negro y con el pelo recogido en una cola de caballo, llegó temprano a la sala y se ubicó en los últimos bancos en lo que esperaba el inicio del juicio en su contra.

Contra Crespo Ortiz pesan 12 cargos de agresión sexual y uno de maltrato institucional. Según la investigación, la mujer sostuvo relaciones sexuales en al menos 12 ocasiones con el joven, desde que este tenía 12 años hasta que cumplió 15, entre el 2007 y el 2010. Las presuntas agresiones ocurrieron en el Hogar de Niños Queridos, en Carolina, que fue clausurado por el Departamento de la Familia.

 Al salir de sala durante el receso del mediodía, tanto la fiscal como los abogados y la acusada rehusaron comentar sobre lo ocurrido en sala, y se limitaron a confirmar que los trabajos se reanudarían a la 1:30 p.m.

"Aquí nadie te va a hacer expresiones", respondió la abogada Ortiz cuando este medio se dirigió a la acusada. Acto seguido, abordaron el elevador y abandonaron el área.

Crespo Ortiz se encuentra libre tras prestar en noviembre del 2011 una fianza de $130,000.

El juicio continuará mañana, jueves.