Washington.- En su conversación de ayer con el presidente Donald Trump, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, solicitó que reactive el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y que añada a la dispensa otorgada a la Isla la exención en el pago del costo de los gastos de reparación y restauración de instalaciones públicas.

En el caso del grupo de trabajo interagencial, abogó porque se incluya a las Islas Vírgenes estadounidenses. Los demócratas habían pedido a Trump el nombramiento de un oficial de reconstrucción en la Casa Blanca, dedicado a supervisar las tareas de apoyo después de los recientes huracanes.

González dijo que conversó además con el presidente Trump sobre los problemas de logística en el transporte y envío de suministros básicos, como agua y comida. Recordó que el propio general Jeffrey Buchanan, comandante del Ejército Norte y a cargo de las operaciones militares de emergencia en Puerto Rico, ha pedido recursos adicionales.

La comisionada ha agradecido el apoyo del presidente Trump a Puerto Rico.

En ese sentido, dio a conocer una carta suscrita por 16 miembros del Congreso a favor de que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cubra el 100% de los costos de reparar la infraestructura dañada por el huracán María, ante la ardua tarea que se tiende por delante para rehacer el sistema eléctrico, y restablecer las comunicaciones, el transporte, y los servicios de salud y educación.

La semana pasada, el presidente Trump extendió una dispensa de seis meses en el pago del 25% que hubiese tenido que hacer Puerto Rico para financiar los gastos de remoción de escombros y las medidas de protección tomadas ante la emergencia causada por el paso del huracán María.

Junto a la comisionada firmam la carta, los congresistas republicanos Charles Dent, Sean Suffy, Pete Sessions, Ileana Ros- Lehtinen, Carlos Curbelo, Don Young, Ted S. Yoho, Susan Brooks, Peter King, Thomas MacActhur, Lloyd Smucker y Rob Bishop, y los demócratas Darren Soto, Brendan Boyle, y Debbie Wasserman Schultz.