Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Comisionada presta testimonio en caso de coronel degradado

Por Maribel Hernández Pérez 12/07/2017 |05:42 p.m.
Durante la vista Hernández de Fraley le indicó al juez que nunca había oído de un caso donde el Gobernador degradara a un oficial de la policía. (Archivo)  
Afirma que cumplió con los requisitos que establece la ley para recomendarlo con el Gobernador.

La comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley finalmente testificó durante la tarde de hoy, jueves, en la sala del juez del Tribunal Superior, Anthony Cuevas, en el caso de la demanda radicada por el Frente Unido de Policías (FUPO), en representación del teniente coronel Roberto Salvá López, quien solicita que se le reinstale el rango de coronel.

A pesar del intento del Procurador General del Departamento de Justicia, Luis Román Negrón, quien acudió al Tribunal de Apelaciones a última hora con un recurso de Certiorari que busca paralizar la vista evidenciaria con el fin de que el caso fuese atendido por la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) y así evitar que Hernández de Fraley testificara, la audiencia se llevó a cabo ya que ese foro nunca emitió una orden para detenerla.

De su testimonio resaltan tres aspectos que son importantes para la defensa de Salvá López, el primero es que la funcionaria le explicó al juez que no era necesario solicitarle a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) autorización para ascenderlo al rango de coronel porque en su caso, como ocupa un puesto de confianza con un sueldo mayor al que pagaría esa posición el dinero ya estaba contemplada en el presupuesto de la agencia, por lo tanto, considera que no hubo violación de ley al no hacer la consulta.

“A nosotros nos fue bien porque se demostró que no hubo ilegalidad y mucho menos de parte de Salvá. Él no cometió ningún error ni cosa ilegal para que le quitaran el puesto”, puntualizó el licenciado Michael Corona quien tiene la representación legal de Salvá López junto a Yusef Lamboy.

Además, dijo que al momento de su ascenso no había investigaciones administrativas ni ante la División de Asuntos Legales de la agencia en contra del teniente coronel, lo que no le impedía su ascenso.

En tercer lugar, el licenciado Corona observó que la Comisionada certificó que se consideraron tres candidatos para la posición, además de Salvá López, a los tenientes coroneles Orlando Rivera, quien dirige la Academia de la Policía y al actual comandante del área de San Juan, Juan Cáceres y que utilizó ocho criterios al estilo militar de donde es su formación para escoger a su candidato.

Corona planteó que no existe ninguna ilegalidad por ella no someterle la lista de potenciales candidatos al gobernador Ricardo Rosselló Nevares ya que otros superintendentes, como el anterior, José L. Caldero López tampoco lo hicieron. En este caso se ascendieron a coronel a Clementina Vega y a Antonio López.

“Ninguno de los últimos ascensos a coronel de Clementina Vega y Antonio López se hizo la lista. Si por esto fuera entonces tendían que degradar a todos”, advirtió Corona.

Otro planteamiento que, a su juicio, tomó en consideración el juez es que la ley reconoce que solo le corresponde al Comisionado de la Policía hacer degradaciones o emitir amonestaciones o suspensiones.

De hecho, durante la vista Hernández de Fraley le indicó al juez que nunca había oído de un caso donde el Gobernador degradara a un oficial de la policía.

El juez anunciará su determinación posteriormente.

El ascenso del oficial le fue otorgado el 6 de octubre por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien se lo revocó el 10 de noviembre por presuntamente no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 53 y el Reglamento de Personal de la agencia. 

Regresa a la portada