A pesar de que este año se registró un asesinato más que para este mismo fin de semana largo en el 2013, el superintendente José Caldero celebró el resultado del plan de trabajo delineado en estos días de asueto a raíz de la conmemoración de dos días libre festivos.

Caldero dijo estar satisfecho, en parte, porque de los ocho asesinatos reportados entre el viernes y hoy, lunes, dos han producido acusaciones.

"Y en dos se está levantando expediente para ser radicados en los próximos días", sostuvo Caldero. "Estamos dándole duro".

El sábado en la noche se presentaron acusaciones en ausencia por asesinato y otros delitos contra José A. Muñoz Sosa, quien admitió haberle quitado la vida de dos escopetazos a Tatiana López Ríos el viernes en el casco urbano de Caguas.

 Muñoz Sosa fue arrestado el domingo en la madrugada.

El otro asesinato sometido fue el de Augusto Mamami Chiquija, de 66 años, en medio de una actividad en el barrio San Isidro, de Canóvanas. Por ese crimen se acusó y arrestó a Carlos Rivera Waker.

"Estamos satisfechos con el plan diseñado. No quisiera que hubiera ningún asesinato pero las estadísticas nos llevan a que hay 108 asesinatos menos (que el año pasado) y lo importante es darle paso al esclarecimiennto de los casos", dijo Caldero, acompañado por el coronel Miguel Rosado, encargado de implementar el plan de seguridad del fin de semana.

En la conferencia de prensa celebrada esta tarde en el Cuartel General también estuvieron presentes el coronel Antonio López, jefe de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales y el inspector José Juan García, jefe del Negociado de Drogas y Control del Vicio.

Durante el fin de semana se reportaron tres accidentes fatales que fijan la cifra en el año en 161. Para esta fecha el año pasado se habían reportado 200. En estos pasados cuatro días las divisiones de Tránsito a nivel isla repartieron 9,642 boletos, se intervino con 102 conductores ebrios y se trabajó en 1,054 accidentes de auto con 81 lesionados leves.

Igualmente se arrestó a 345 personas por delitos graves.

 De otra parte, las divisiones de Drogas ocuparon 13 armas de fuego en intervenciones realizadas en San Lorenzo, Vega Baja, Cayey, Yauco, Aibonito y Ponce.

"El Negociado de Drogas ha estado bien activo y nuestro personal continúa en la calle trabajando esta tarde y durante la noche", dijo Caldero, que el jueves anunció que se enviarían a la calle a 2,331 efectivos.

Las Fuerzas Unidas de Rápida Acción rescataron a un total de 18 personas que navegaban en embarcaciones que sufrieron contratiempos en aguas de San Juan, Culebra, Vega Baja, Ponce y Guayama.

Caldero indicó que en el área que más le preocupaba durante el fin de semana, la zona metropolitana, estuvo "bastante normal".

"Visité varios balnearios y había muchas personas, muchas familias en las playas", dijo al exhortar a la ciudadanía a evitar mal ratos al dejar a simple vista pertenencias dentro de vehículos. De hecho, en la conferencia reconoció que se ha dado una racha reciente de apropiaciones de este tipo, particularmente en balnearios del área policiaca de Bayamón.