Compromiso de pagar horas extras a los policías

Por Femmy Irizarry Álvarez 11/10/2017 |04:33 p.m.
La comisionada reaccionó hoy a la molestia de uniformados que denunciaron la poca sensibilidad de esta al momento de pagar las horas extras trabajadas.
Michelle Hernández, comisionada de la Policía (Archivo)  

El compromiso de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, es pagar las horas extras a los uniformados que han trabajo durante las emergencias de los huracanes Irma y María.

“Nosotros tenemos ahora un grupo de trabajo que según llegan las hojas de asistencia se está tratando de procesar en menos de 48 horas. Si hay que regresarlas no se les regresa en blanco… Las envíamos con el nombre, apellido y placa del policía y específicamente (se le dice) qué es lo que tienen que corregir”.

Las otras que no tienen errores se procesan y se pagan según el sistema de la agencia.

Hernández de Fraley reaccionó hoy a la molestia de uniformados que denunciaron a Primera Hora la poca sensibilidad de esta al momento de pagar las horas extras trabajadas, incluso, desde el paso del huracán Irma.

Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación de Policías Organizados y Seguridad fue uno de los que también criticó el que no se estén atendiendo las necesidades de los uniformados, que están agotados por las labores durante la emergencia, o la de aquellos que han perdido sus casas “y continúan trabando sus 12 y 15 horas diarias”.

“Tenemos un sinnúmero de policías que perdieron sus casas y sus vehículos. Ya se han procesado lo que nosotros llamamos reconcentraciones, reasignación temporera de trabajo, donde esos policías que han perdido sus casas y vehículos están ahora trabajando en los cuarteles cercanos a sus casas”, explicó la funcionaria.

A estos se les da un permiso especial por 6 meses para que trabajen en el área y resuelvan sus necesidades particulares. El que necesite más tiempo pide una extensión del periodo.

“Ya he firmado 20 de las reconcentraciones. Yo visité el cuartel de Cupey y allí había un policía que había perdido su casa y le pregunté si había sometido los papeles… y me dijo. ‘comisionada, yo aprecio lo que usted está haciendo pero yo he decidido que quiero seguir trabajando con mis compañeros. Así que eso es una elección personal. Ellos someten y yo les doy la reconcentración…”, sostuvo al aceptar que hay otros agentes que “han decidido que no querían hacer esa reconcentración” y otros aún lo “están pensando”.

En cuanto al pago de las horas extras, Hernández de Fraley dijo que “se han procesado ya más de $1.5 millones en horas extras; nosotros seguimos procesando. La tarea más ardua para mí es conseguir los fondos y hemos sido muy efectivos  consiguiendo fondos para horas extras, tanto para Irma como para María”.

Retieró que siguen en el proceso de entrar los datos al sistema “para que ellos reciban su depósito directo o su cheque”.

‘Hay policías que ya recibieron su dinero de Irma y hay otros que se les regresó el talonario porque no lo firmaron o pusieron las horas en el lado federal en vez del estatal”, explicó sobre porqué a veces los horarios que han sometido le son devueltos a los uniformados.

Mencionó que en el Cuartel General, hace dos semanas se unieron diez personas al equipo de trabajo de las horas extras “para así agilizar todo ese proceso, asegurándonos de que nuestros policías reciben lo que han trabajado”.

En cuanto al llamado ‘Blue Flu’, provocado por policías que se ausentan a sus labores presuntamente descontentos con la situación que viven en ese Cuerpo, Hernández de Fraley reiteró que no es ninguna sorpresa.

Ayer, 406 agentes se reportaron por licencia de enfermedad y hoy el número disminuyó a 401.

“Yo llevo más de 10 meses como jefa de la policía de Puerto Rico y siguen hablando de ese “blue flu”. He visitado cuarteles en toda la isla y lo que recibo de mis policías es que están motivados. Hoy estuve en el área de Fajardo, que ayer tuvo dos ausencias de toda el área (que incluye Luquillo y Ceiba) y hoy tres ausencias”, mencionó.

Recordó que “los policías son empleados públicos que tienen acumulados 18 días anuales de enfermedad y se enferman igual que cualquier otra persona… Esto mismo (del blue flu)  salió después del plebiscito y en ese entonces hice un historial y normalmente en la Policía se ven diariamente de 550 a 580 reportados enfermos”.

De otro lado, la comisionada de la Policía explicó que como ya ha llegado la luz en muchas áreas, hay policías que “no están trabajando 12 horas, están trabajando 8 horas. Hay policías que están trabajando 5 días, hay otros de 6, pero en la última reunión que yo tuve con los comandantes de área, a todo policía ya se le está dando por lo menos un día libre”.

En cuanto a la preocupación de los agentes de que puedan perder los días acumulados en exceso de sus licencias, recordó que “hace 2 semanas emití una comunicación en la cual por ley, como jefe de agencia, se le extendieron a elloslas vacaciones hasta finales de marzo del 2018 y ayer el gobernador (Ricardo Rosselló) emitió una orden ejecutiva extendiéndola a 6 meses. Así que ellos son servidores públicos y tiene 6 meses después de finalizar el estado de emergencia”, agregó.

Regresa a la portada