Como un paso a favor de la inclusión y un triunfo histórico catalogaron este miércoles dos líderes de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt) la designación de Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo.

Con esta designación del gobernador Alejandro García Padilla, la abogada se convierte en la primera mujer abiertamente lesbiana en lograr tan alto cargo en la Rama Judicial.

“El nombramiento de la licenciada Maite D. Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico es un paso afirmativo a favor de la inclusión y demuestra una vez más el compromiso de nuestro gobernador Alejandro García Padilla con las comunidades Lgbtt”, afirmó Ricardo L. Ramos Soto, director ejecutivo de Populares Lgbtt y Aliados.

Relacionadas

Dijo que la abogada está altamente calificada para ocupar el puesto y que no debe ser juzgada por su orientación sexual.

Al momento de su designación, Oronoz Rodríguez agradeció el apoyo de su pareja Gina Méndez Miró, quien es jefa de personal del Senado, por su apoyo incondicional.

 "A mi pareja Gina, gracias... Sin ti yo no estaría aquí", indicó la designada, durante sus primeras palabras ante los presentes en el Salón de los Espejos en La Fortaleza.

Entretanto, el activista gay, Pedro Julio Serrano, dijo que la comunidad Lgbtt celebra con júbilo este histórico nombramiento al Supremo.

“En primer lugar, felicito, agradezco y celebro a Maite y a Gina por vivir abiertamente su amor. Por amar tanto a esta patria y por amarse libremente. ¡Qué orgullo! Hoy es un día glorioso para la igualdad”, indicó Serrano en declaraciones escritas.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s agradeció también al gobernador García Padilla por haber hecho el nombramiento de la abogada.

“Lo dije el año pasado cuando se aprobaron cuatro leyes a favor de la comunidad Lgbtt: no hay marcha atrás. Hoy damos un paso histórico en la dirección correcta que demuestra que Puerto Rico somos tod@s. El gobernador ha hecho un excelente nombramiento”, aseguró.

Dijo que “conozco a Maite y a Gina. Son mis amigas, son miembros activas de la comunidad Lgbtt, son puertorriqueñas de pura cepa. Maite tiene las cualificaciones profesionales para ser una excelente jueza del Tribunal Supremo, tiene temperamento judicial y tiene la experiencia como exsubprocuradora general y como directora de asuntos legales del Municipio de San Juan”.

 De paso, el activista urgió al Senado a confirmar a Oronoz para “asegurar que nuestra diversidad como pueblo sea uno de nuestros mejores valores. Tiene los quilates, tiene las cualificaciones y demuestra que seguimos avanzando en la construcción de un Puerto Rico para todos y todas”.

Por su parte, la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, afirmó que la designación de Oronoz Rodríguez representa un adelanto en la lucha por la equidad, así como un reconocimiento de la aportación de la mujer en la judicatura puertorriqueña.

“Felicitamos al honorable gobernador Alejandro García Padilla ante la distinguida designación de la licenciada Oronoz Rodríguez como jueza asociada de nuestro más alto foro. Auguramos que su desempeño y análisis en la búsqueda y aportación a la justicia en todas las esferas será una trascendental y de compromiso inquebrantable con la equidad. A la designada jueza, mis respetos y reconocimiento por tan importante logro profesional, con la confianza de que en sus ejecutorias se garantizara la validación de las leyes con visión de igualdad”, indicó la exfiscal en declaraciones escritas.

Añadió que “los derechos y el empoderamiento de las mujeres en los diferentes campos ofrecen esperanzas reales para el futuro, por lo que ponemos a la disposición de la honorable jueza la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, esperando continuar contribuyendo juntas y juntos al intercambio de ideas que fortalezcan los derechos de hombre y mujeres”.

Oronoz Rodríguez ocupará el cargo de jueza asociada del Supremo que quedó vacante cuando Liana Fiol Matta pasó a ser la presidenta este foro judicial.