El juez federal Francisco A. Besosa sentenció a un sujeto identificado como Byron H. Montijo Maysonet a 16 años y seis meses de prisión por un cargo de coacción y seducción de un menor y cuatro de transporte con la intención de participar en actividades sexuales delictivas con menores.

"La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico continuará enjuiciando a los depredadores sexuales para proteger a las víctimas vulnerables de estos crímenes, nuestros hijos", expresó la fiscal Rosa Emilia Rodríguez en declaraciones escritas.

Montijo-Maysonet fue declarado culpable de estos cargos el 7 de marzo de 2018, según la fiscalía. A nivel federal los veredictos son por unanimidad.

Según la evidencia presentada en el juicio, el 24 de noviembre de 2015, el acusado junto con el codemandado, Luis Meléndez Ramos, transportaron a una menor de 13 años y un menor de 14 años de su escuela secundaria en Manatí a un motel ubicado en Barceloneta, con la intención de participar en actividades sexuales.

Después de este primer encuentro, Montijo Maysonet  y Meléndez Ramos utilizaron un servicio de mensajería instantánea por Internet para persuadir a uno de los menores a regresar al motel esta vez con una menor de 13 años y, el 30 de noviembre de 2015, el acusado y Meléndez-Ramos recogieron a las dos niñas de 13 años de su escuela secundaria y las transportaron al motel para participar en actividades sexuales.

"La conclusión de este caso muestra el compromiso de nuestras agencias estatales y federales de hacer cumplir la ley para detener y enjuiciar a los delincuentes que victimizan a los niños", agregó Rodríguez-Vélez.

El coacusado Meléndez Ramos llegó a un acuerdo de alegación de culpa por los que fue sentenciado a otros 16 años de cárcel, aunque a este se le acusó solo de producción de pornografía infantil porque tenía en su celular videos de encuentros sexuales suyos con otras menores, e incluso la fiscalía federal llegó a contactar a una de las víctimas, quien al momento de los hechos tenía 16 años..

Meléndez Ramos trató posteriormente de retirar su alegación de culpa, lo que fue negado por el juez Besosa, en cuyo escrito detalló que los acusados le ofrecieron alcohol y  "algo de fumar" a las menoress, que eran de octavo grado y a quienes los convictos recogieron cerca de su escuela intermedia antes de llevarlas al motel.

En la orden de Besosa se explica que Montijo trató de alegar que no sabía que la chica tenía 13 años cuando tuvo sexo con ella, pero el juez encontró poco creíble su versión por la apariencia de la menor, porque estaba en uniforme de escuela intermedia y porque los sujetos recogieron a las víctimas en una guagua de comida a aledaña a ese plantel escolar .