El juez del tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, José A. Fusté, impuso este viernes a Carmelo Rondón Feliciano 21 años y ocho meses de cárcel por sus actividades de narcotráfico en Puerto Rico.

Durante varios años, Rondón Feliciano fue la mano derecha de Alexis Candelario Santana, convicto por la masacre de La Tómbola y condenado por ello a prisión perpetua.

En noviembre del año pasado, Rondón Feliciano se había declarado culpable de violar la Ley contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés).

Las autoridades federales en la Isla le atribuyen a su organización criminal 12 asesinatos entre el 1996 y el 2001, que habrían sido ordenados o cometidos directamente por Candelario Santana. Por esos delitos fue a juicio y cumplió cárcel en la esfera estatal Candelario Santana.

La ganga traficaba "crack", cocaína, heroína y marihuana.

Según la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, durante el juicio se probó que Rondón Feliciano era el hombre de confianza de Candelario Santana en el punto de drogas de Palo de Goma, en Sabana Seca, Toa Baja. Mientras Candelario Santana estuvo preso, su socio corrió el negocio ilícito hasta que surgió una disputa entre ellos en el 2006.

“La organización de trasiego de drogas de Rondón Feliciano controlaba los vecindarios de Sabana Seca, extendiendo la violencia y el miedo en esta comunidad. Se ha hecho justicia. El bien público se ha protegido”, afirmó por escrito Rodríguez.