Inmensamente feliz y asimilando la noticia se encuentra Jackie Chang, madre de Christian Serrano Chang, convicto por el asesinato del niño Dylan Díaz Salgado, luego de enterarse de la decisión del Tribunal Apelativo de ordenar un nuevo juicio.

La mujer expresó que está deseosa de poder escuchar que su hijo será excarcelado ante esta determinación y así viajar de inmediato a la cárcel Las Cucharas en Ponce a buscarlo.

“Siempre tuvimos fe en que se haría justicia y agradezco al Tribunal Apelativo haber tratado el caso con responsabilidad, a diferencia del Tribunal de Primera Instancia”, comentó Chang.

Asimismo, señaló que a su hijo se le violaron los derechos y no tuvo un juicio justo e imparcial. Además dijo que fue un proceso atropellado, lleno de malas intenciones.

Relacionadas

“Estamos pidiendo la excarcelación y estoy confiada en que digan que lo vaya a buscar a la cárcel”, mencionó la mujer.

Del mismo modo, aseguró que su hijo nunca convivió con Rayma Salgado, madre del menor, por lo que no era su padrastro y que tampoco tuvo a su cuidado a otros menores.

“Si una madre tiene un hijo enfermo y no lo lleva al médico eso es maltrato”, expresó al referirse a la mujer, que fue condenada a un año de cárcel, mientras a su hijo lo condenaron a 99 años de prisión.

Reiteró que crió a su hijo con valores y respeto hacia los demás y a que nunca hiciera a otros lo que no le gustaría que le hicieran a él.

Indicó a Primera Hora que semanalmente visitan a Christian a la institución donde se encuentra hace diez meses y que a pesar de lo difícil que se le hizo adaptarse a vivir encerrado lejos de todo ha podido acostumbrarse. Sostuvo que pasa la mayor del tiempo leyendo.

“Esta experiencia lo ha hecho más fuerte pero siempre se ha mantenido confiado en que la verdad lo hará libre”, insistió la madre del maestro de educación especial de una escuela de Manatí.

Chang había planificado una vigilia este domingo frente al Tribunal Apelativo pero a raíz de esta decisión la pospondrá en espera del final feliz que tanto anhela. 

Cronología del caso

11 de agosto de 2013: Dylan Emmanuel Díaz Salgado, de dos años y cinco meses e hijo de Rayma J. Salgado Torres, fue llevado por ésta y su pareja, Christian Serrano Chang, al Hospital Dr. Center, de Manatí, luego de que el menor, alegadamente, no reaccionara. Ese mismo día fue declarado muerto.

16 de agosto de 2013: Salgado Torres y Serrano Chang, quienes llevanan un año de relación en el residencial Brisas de Campo Alegre, en Manatí, fueron encarcelados luego que una autopsia revelara que el menor había fallecido tras un prolongado patrón de maltrato. La mujer alegó que el niño sufrió una caída y trató de reanimarlo con una ducha, mientras Serrano Chang intentó darle resucitación cardiopulmonar antes de llevarlo al hospital. Según la pesquisa, el maestro de Educación Especial le habría propinado una golpiza el 10 de agosto y la madre no intervino hasta que fue muy tarde.

Ese mismo día, Serrano Chang salió libre con grillete luego que un fiador privado pagara la fianza de $250 mil impuesta.

17 de agosto de 2013: El Departamento de la Familia (DF) aceptó que no fueron diligentes con Dylan, cuyo caso investigaban desde hacía tiempo a raíz de una fractura en la pierna mientras residía con su madre, su padrastro y su hermana mayor en Morovis. Se suponía que asignaran un equipo para monitorear a Salgado Torres luego de que se le imputara negligencia, pero al ésta mudarse no siguieron las gestiones.

24 de agosto de 2013: Familiares, amigos, alumnos y colegas de Serrano Chang marcharon por las calles de Manatí insistiendo en su inocencia, portando globos y camisetas que leían "Christian es inocente".

20 de septiembre de 2013: La jueza Isabel Lugo Báez, del Tribunal de Arecibo, encontró causa por un cargo de asesinato contra Serrano Chang. Salgado Torres, quien encaraba un cargo de asesinato en la modalidad de maltrato y otro de posesión de drogas, renunció a la vista preliminar a cambio de convertirse en testigo con inmunidad parcial.

25 de octubre de 2013: La jueza Iris Reyes Maldonado ordenó revocarle la libertad bajo fianza a Serrano Chang por entender que violó las condiciones de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ). Una semana después, el 1 de noviembre, lo volvieron a dejar salir.

18 de marzo de 2014: La jueza Reyes Maldonado impuso una orden de mordaza a los potenciales jurados del caso de Serrano Chang. Mientras, se entrevistó a la hermana mayor de Dylan, quien testificó por circuito cerrado.

2 de abril de 2014: Someten el caso contra Serrano Chang en el Centro Judicial de Arecibo.

4 de abril de 2014: Jurado encuentra culpable al hombre por el cargo de asesinato bajo la modalidad de maltrato intencional y llevado a la Cárcel de Aguadilla.

30 de mayo de 2014: Serrano Chang fue sentenciado a 99 años de prisión.

26 de junio de 2014: Defensa del maestro de Educación Especial somete un recurso ante el Apelativo para la excarcelación del hombre, amparándose en siete errores en derecho.

10 de octubre de 2014: Rayma Salgado Torres fue sentenciada a un año de prisión en el Tribunal de Arecibo.